Opinión

A tope con las onomásticas

Kin Martínez.J.L OUBIÑA.
photo_camera Kin Martínez.J.L OUBIÑA.

QUÉ bonito el Día Nacional de Galicia, ¿verdad? Para esto no hay pandemia que valga. Las redes sociales se llenan de fotos de tapas de pulpo, de playas paradisíacas, de frondosos bosques y todas esas imágenes de esa 'misteriosa y legendaria Galicia', como reza la promoción de la próxima novela de Manel Loureiro. Si hasta mi querido James Rhodes se acordó de la tierra, felicitándonos en gallego y con cuatro preciosas estampas, lo que muchos tuiteros aprovecharon para felicitarle a él por su santo. Vuelve, James, que con mascarilla y separación no me pierdo un concierto tuyo.

El caso, que ayer Galicia fue la protagonista y al pulpo y las playas se sumó, por ejemplo, la empanada con la leyenda 'Galicia nai e señora' que tuiteó Rafa Cuiña (sí, las letras son de las que se comen). Me falta saber qué llevaba dentro. ¿Sería una empanada de zamburiñas? ¿De bacalao con pasas? Se admiten apuestas.

Los nacionalistas, a falta de la gran manifestación compostelana, celebraron por ciudades y con todas las medidas de seguridad correspondientes. En Pontevedra, ya lo ven en la foto de abajo (ay, esa mascarilla, César Mosquera!) eligieron el parque Rosalía de Castro. Entre los que no podían faltar estaba el concejal Demetrio Gómez Junquera, al que se le cayó la baba como buen padre, pues entre las intervinientes estaba su hija, Marta Gómez, responsable comarcal de Galiza Nova. Eso es "un nivel que non se pode superar". Se ve que a Demetrio, como a Luís Bará, la progenie le sigue los pasos. Así están de felices.

La que sí faltó fue Anabel Gulías. La echaron de menos tanto en el acto político como en el tercer tiempo, esto es, la cervecita en la Praza da Leña con Mosquera (esa mascarilla otra vez) y Eva Villaverde, pero claro, tenía excusa. La excusa es que está saliendo de cuentas, si las cuentas (valga la redundancia) no me fallan, por lo que estoy ansiosa de conocer las novedades sobre su barrigola. ¿Será que Xes ya está a punto de llegar?

Anabel, además, celebra domingo su onomástica, pues hoy es San Joaquín y Santa Ana, así que déjenme coger carrerilla para atacarles con unos cuantos nombres en negrita, que la ocasión lo merece. Además de nuestra edil de Promoción da Cidade, están de santo otras tocayas como la exministra Ana Pastor (y la periodista homónima), la artista Ana Seoane; la gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; la directora de Comunicación de la Deputación, Ana Costas, o la periodista de la misma, Ana Guantes, sin olvidarnos de la eurodiputada del BNG Ana Miranda o la escritora y periodista Ana Cabaleiro.

Las felicitaciones se extienden a los caballeros, pues permítanme acordarme del concejal de Patrimonio, Xaquín Moreda, o del productor musical Kin Martínez, uno de los protagonistas del documental 'Esa maldita felicidad'.

Comentarios