Opinión

Trece años del Faiado da Memoria

Los concelleiros socialistas de Pontevedra piden a sus vecinos que se vacunen contra la covid-19. DP
photo_camera Los concelleiros socialistas de Pontevedra piden a sus vecinos que se vacunen contra la covid-19. DP

Es costumbre que se prolonga a través del tiempo esa de celebrar aniversarios cuando coinciden con fechas señaladas, décadas, cuartos de siglo, medio siglo, centenarios y demás, pero no todos siguen por el mismo camino. Hay quienes festejan cuando mejor les parece. En esa categoría está el Faiado da Memoria de Vilagarcía.

Sus promotores, Margarita Teijeiro y Antón Caeiro, van a contracorriente. No contentos con haber puesto en marcha un colectivo cultural y social que cuenta con una sede propia cuyas puertas están siempre abiertas para los vecinos, ahora van y celebran el aniversario de su puesta en marcha. Precisemos, van allá trece años, una cifra que además de no ser redonda ni muy atractiva, provoca la inquietud de los supersticiosos de la numerología.

Pues ahí están. Y, por su fuera poco, aprovechan para poner de relieve, una vez más, su capacidad para gestionar eventos culturales, y para celebrar tan significado momento, apostaron por la música y picaron muy alto. Lograron la implicación de Ana Sarkisova, una pianista de nacionalidad armenia que acredita un amplio y brillante historial.

Actuará el día 15 de mayo, a las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal de Vilagarcía. Música para el festejo, del doce más uno, precisan para aquellos que así lo quieran ver. Haber llegado hasta aquí, acreditando un amplio historial de actividades en los más diversos campos pone de manifiesto su capacidad, y también sus recursos, y no precisamente económicos, de ahí el mérito de ambos por haber logrado que Ana Sarkisova hubiese aceptado la propuesta de actuar en Vilagarcía sin cobrar y que, por lo tanto, tampoco tengan que hacerlo aquellos que quieran escuchar su música.

La situación sanitaria provoca que el aforo esté limitado a un centenar de espectadores, que podrán disfrutar con composiciones de Liszt, Haydn, Rasmaninoff y su compatriota Babajanian.

Por cierto, antes de pasar a otro asunto, el único lugar de Vilagarcía en el que pudo escucharse el mensaje de la candidata a diputada Yolanda Díaz fue el local del Faiado da Memoria, y ahora es ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno. Antón Caeiro asegura que tienen buena estrella.

En Pontevedra, el concelleiro de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, sigue adelante con su iniciativa para dinamizar los espacios urbanos, y el último recurso usado sirve para concienciar a sus vecinos de que la vacuna es el mejor recurso contra la covid-19. Lo hizo mediante una jeringuilla que nace de un árbol en la Praza de España, donde se fotografió con sus compañeros socialistas: Yoya Blanco, edil de Promoción Económica e Turismo, y el teniente de alcalde y responsable de Sanidade, Tino Fernández.

Comentarios