Opinión

Un tuit, comparsas y más cocido

James Rhodes. TWITTER
photo_camera James Rhodes. TWITTER

EL ENCANTO que tiene nuestra tierra es innegable, enamora al que pasa y para muestra les voy a contar el casop del pianista londinense James Rhodes. El músico, que visitará la Boa Vila el próximo 19 de mayo vendrá este jueves a Galicia y no puede contener la emoción.

El británico es un enamorado de nuestro país pero, en concreto, tiene una predilección especial por nuestra tierra. Tanto que, aunque su español no es del todo fluido, en las redes sociales se atreve a escribir en gallego. "Na tarde do xoves estarei en Galicia. Por catro días! Oh Deus estou tan animado...". James, no sé exactamente si querías decir "animado" pero lo que te puedo asegurar es que todos, incluido servidora, somos tus seguidores y estamos deseando que llegue mayo para ir a verte en directo en el Pazo da Cultura.

Otro de los seguidores reconocidos del pianista es el concelleiro buenense y diputado Xosé Leal. Supongo que, como a mí, le encanta la idea de que Rhodes se haya enamorado de Galicia y de nuestra hermosa lengua.

Hablando de lo nuestro, no sé cómo pude pasar por alto un chascarrillo que me contaron el otro día. Como todos y todas sabéis, el Entroido morracense es especialmente reconocido por la conservación de lo tradicional. En concreto, en Bueu, las comparsas llevan preparándose varios meses para salir a cantarle sus letras a los vecinos. El otro día, el alcalde Félix Juncal bromeó en la presentación del Entroido con que siempre se meten con él aunque confesó que ya está concienciado. Eso sí, pidió piedad con los creadores de las rimas. En unas semanas os cuento si le hicieron caso...

Y cambiando de tercio, me pregunto si mi queridísimo Xabier Fortes habrá dado ya buena cuenta del cocido de Lalín que prometió llevarse en un tupper para disfrutar en Madrid. No sé cómo le quedaron ganas después de haberse metido entre pecho y espalda dos platos entre el sábado y el domingo. En la comida solidaria celebrada en el Pazo de Bendoiro el pasado domingo, después del tradicional desfile de carrozas, comparsas y charangas por las calles de la capital dezana, el periodista pontevedrés y pregonero de la feria, mientras ayudaba al alcalde, Rafael Cuíña, a preparar la queimada con la que tradicionalmente se remata este ágape, hizo una confesión.

"Si que aprendín unha cousa estes días e é que a Lalín, se xa non tes 18 anos, non veñas de víspera, porque non é o mesmo tomar un cocido que acabar cocido", aseguró aludiendo a la fiesta en la que se vio envuelto el pasado fin de semana. Para no olvidarlo nunca, Cuíña le entregó una figura de O Testiño y una serigrafía obra de José María Barreiro.

Comentarios