Opinión

Un cóctel para el recuerdo

Pepe Solla y Javier Olleros JOSÉ LUIS OUBIÑA
photo_camera Pepe Solla y Javier Olleros JOSÉ LUIS OUBIÑA

Es muy difícil mantenerse a dieta con esta programación. Sé que ya lo he comentado en infinitas ocasiones, pero es que es un tema con el que lidio casi a diario. Intento ser fiel al brócoli, pero es que con esta cascada de comilonas y fiestas gastronómicas es muy difícil. Por cierto, el otro día no me dio tiempo a contarles el acto de inauguración del nuevo Cash Record de Sanxenxo, pero hoy saldo deudas.

Fue un auténtico espectáculo. El evento comenzó con discursos y por haber, hasta hubo bendición, a cargo del párroco de Santa Eulalia de Nantes, Samuel García. El plato fuerte fue un showcooking conducido por el chef coruñés Luis Veira, un artista de los fogones y de la oratoria, porque lo cierto es que, además de maña en la cocina, tiene alma de presentador. La ‘masterclass’ contó con un cartel de lujo, integrado por cinco chefs con estrella Michelin que trabajan cerca de Pontevedra: Pepe Solla (Casa Solla, Xosé Cannas (Pepe Vieira), Javier Olleros (Culler de Pau), Rafa Centeno (Maruja Limón) y Yayo Daporta (Yayo Daporta).

El primero en presentar su plato fue Solla, que acudió con una propuesta con pocos ingredientes, pero poderosa en sabor. Se llamaba ‘Baca-Vaca’ y estaba formada por kokotxas de bacalao, grasa de lomo de vaca gallega, agua de mar y flores de rúcula. Todo un lujo para los sentidos. Cannas apostó por una vieira con tierra y coco que invitaba a mojar pan y Javier Olleros presentó una sardina con su grasa, caldo ahumado y "pimpinela" para la que usó hojas de pamplina. Centeno también eligió sardina, pero acompañada por unos espaguetis de calabacín con mojo de albahaca, mientras que Daporta hizo gala de unos callos marinos al pilpil que hicieron salibar al público pese a los más de 30 grados que se degustaban bajo la carpa.

Olía a gloria y se respiraba buen rollito. Está claro que compartir oficio estrecha lazos y que los seis chefs estaban encantados de participar juntos en el evento. Además, esta vez el público no tuvo que hacer chuletas. Todos los asistentes pudieron llevarse a casa un folleto con las recetas elaboradas durante el showcooking, celebrado en el exterior del Cash Record construido en el polígono industrial de Nantes.

Cambiado de tercio, me chivan por aquí que el presidente de APE Galicia, José Ramón Caldas, cumplió ayer 72 primaveras. Cualquiera lo diría, porque está hecho todo un chaval. Activo las 24 horas del día y siempre dispuesto a remar por el beneficio de los autónomos. ¡Enhorabuena, José Ramón! Y que sean muchos más. Parar terminar, si no están al tanto, les recuerdo que Carlos Núñez toca el próximo domingo en Campo Lameiro. Una servidora no se lo pierde.

Comentarios