Opinión

¡Un hurra por nuestros chefs!

El chef Yayo Daporta. DAVID FREIRE
photo_camera El chef Yayo Daporta. DAVID FREIRE

QUE YAYO Daporta es uno de nuestros cocineros más internacionales creo que es algo que ya nadie duda. El de Cambados está en todo evento que se precie. Ya sea salir por la televisión, como cuando aceptó el reto de ser jurado de ‘Top Chef’, o hacer ‘showcookings’ en directo, como los que protagoniza en el festival PortAmérica o en Etiqueta Negra, lo que está claro es que no para quieto.

Su próxima cita será el lunes cuando, acompañado de Héctor López y Xoán Crujeiras, protagonizará el acto ‘La gastronomía gallega en 40 años de Constitución’, que tendrá lugar en la Delegación del Gobierno, en A Coruña, en el que abordarán las claves de sus trayectorias profesionales a lo largo de todos estos años.

Algún día tendrá que darme su receta. Y no me refiero precisamente a la de alguno de sus platos más famosos, sino a la que utiliza cada día para poder atender tantos compromisos y aún así tener tiempo para seguir gestionando de maravilla uno de los restaurantes mejor valorados de la provincia, y seguir manteniendo su estrella Michelin, doce años después de recibirla. Por si fuera poco, el jueves abrió las puertas de su nuevo local en Santiago, Mercado Boanerges. Y, por supuesto, desde aquí quiero desearle toda la suerte del mundo en esta nueva aventura, aunque estoy segura de que no la necesita.

Y hablando de nuestros chefs estrella, tampoco podía olvidarme de Pepe Solla. El poiense, otro que no tiene ni cinco minutos para aburrirse, también prepara su desembarco en la capital gallega, aunque en su caso todavía queda un poco más para disfrutar de sus recetas allí, pues la apertura está prevista para febrero de 2019. Sin embargo, si da la casualidad de que alguno de ustedes está en Madrid este martes, tomen nota, porque tendrán la posibilidad de verlo en el Mercado de la Paz. Allí protagonizará, junto a Conservas Frinsa, un ‘showcooking’ en el que aunarán experiencia, destreza y los mejores productos del mar para ofrecer a los asistentes las mejores recetas familiares.

Y no me quería despedir sin hablar de otro protagonista pontevedrés. En este caso, se trata de uno de nuestros periodistas más reconocidos, Xabier Fortes, actualmente director y presentador de ‘Los Desayunos’ de TVE, a quien quería darle mi más sincera enhorabuena porque ayer se supo que será el pregonero de la LXI Feira do Cocido de Lalín. El alcalde, Rafael Cuíña, destacó que "contribuirá con su presencia a darle prestigio e proyección a la feria y a elevar la nómina de grandes periodistas que ya fueron pregoneros". ¿Y saben que les digo? Que no podría estar más de acuerdo con él, porque Fortes es mucho Fortes.

Comentarios