Opinión

Vaya susto me dieron las fake news...

Xosé Fortes Bouzán. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Xosé Fortes Bouzán. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

ESTABA CLARO y se veía venir. Si las redes sociales (sobre todo Whatsapp) son propensas a los bulos y las noticias falsas (me viene a la mente todo lo que se inventó durante la ola de incendios de 2018), era fácil pensar que con la que está cayendo y con la cantidad de gente ociosa en sus casas, se dispararían las fake news.

Primero que si el ministro de Sanidad francés había dicho no sé que cosa y no era cierto, luego que si ibuprofeno no y paracetamol sí, después un vídeo de un supermercado de Madrid que en realidad era la inauguración de un Aldi en Alemania de hacía dos años... y lo último fue el lunes, cuando empezó a circular que durante el estado de alarma los seguros no cubrirían los accidentes si el desplazamiento no estaba justificado.

No vean lo que se propagó la falacia. Como la pólvora. Todo el mundo preocupadísimo. Hasta el punto de que fue la propia patronal de los seguros la que tuvo que salir a desmentirla públicamente para serenar los ánimos y garantizar que las condiciones de las pólizas no varían, pese a esta extraordinaria situación que vivimos.

Aclarado el entuerto, quiero compartir con ustedes la ilusión que me hizo el especial que la TVG le dedicó a Pontevedra dentro de Desmontando Galicia. Si pueden, véanlo en su web.

Me encantó ver a varias caras conocidas contando los entresijos, curiosidades, misterios y aspectos menos conocidos de la historia de la Boa Vila, todo ello perfectamente acompañado por la realidad virtual y las reconstrucciones hechas por ordenador de sus puentes y lugares emblemáticos para mostrarnos cómo era la villa en sus orígenes.

Por ejemplo, el historiador Xosé Fortes habló de la tradición marinera de Pontevedra y su especial vínculo con la sardina. Todo un placer escucharle, como siempre.

Comentarios