Opinión

Videojuegos y cuadros de vino

Abel Barandela junto a una de sus obras en el espacio ‘42 grados Noroarte’ de Pontevedra. CEDIDA
photo_camera Abel Barandela junto a una de sus obras en el espacio ‘42 grados Noroarte’ de Pontevedra. CEDIDA

Todavía me dura el embrujo que supuso haber visto la noche del sábado, en el Pazo da Cultura, a Charo López recitando a Rosalía de Castro, Miguel Hernández, Antonio Machado y Federico García Lorca. Todavía me dura, se lo advierto. Un espectáculo muy chulo este de Verso a verso. Una maravilla ella y una maravilla sus acompañantes: el barítono Luis Santana y el pianisto Víctor Carbajo.

Allí me fui a encontrar con mochos concejales (Carme Fouces, Pilar Comesaña...) y hasta con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. Este último también tenía previsto visitar ayer por la mañana el encuentro HobbyPont, que se celebró todo el fin de semana en el Centro Leste. Al final solo se pasó el concelleiro de Novas Tecnoloxías, Alberto Oubiña, que no estaba en el Pazo el sábado por la noche. Hay que repartir tareas e irse turnando. Bien está. Por cierto, los participantes en esta quedada tenían como reto diseñar un videojuego en 48 hoas. Según informaba ayer el Concello, se estaba trabajando en uno de gestión de recursos a través del riego de plantas y limpieza de malas hierbas. Bravo por esa idea.

Volviendo a la gente que te encuentras cuando sales de faranduleo por Pontevedra, creo que todavía no les había comentado la cantidad de personas del mundo de la cultura que me encontré el pasado jueves en la inauguración de la exposición de Xulio Gil en el Museo de Pontevedra. Allí estaban Rafael Úbeda, Antón Pulido, Antón Castro, Antón Sobral, Enrique Acuña... Y seguro que alguno se me queda en el tintero, que mi cabeza ya no es lo que era y como no apunte las cosas, se me van. En todo caso, no se pierdan la exposición de Xulio, que es una delicia.

También les recomiendo que se den una vuelta por otra muestra, la de Abel Barandela. Está en un nuevo espacio para el arte de Pontevedra, en Eduardo Pondal. Se llama 42 grados Noroarte.

"Una vez más se trata de obras realizadas con pozo de vino tinto mezcladas con acríclicos", nos cuenta Abel. "Se trata de una veintena de cuadros con escenas costumbristas y representaciones de la ciudad de Santiago de Compostela". Está abierta al público todo el mes de febrero, así que ya saben. Por último, una felicitación. Al pontevedrés Guillermo Alonso. Me han dicho que el periodista y escritor (a punto de sacar nuevo libro) opta a un premio Ondas del Podcast en la categoría Conversacional. Está nominado por Arsénico caviar, que realiza junto a Beatriz Serrano. ¡Estamos contigo, Guillermo! Ganéis o no ganéis, el podcast es maravilloso.

Comentarios