Opinión

Vigo y Madrid pelean... por los leds

Miguel Anxo Fernández Lores y Abel Caballero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores y Abel Caballero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

PUES A LOS QUE se tomaban a broma la debilidad de Abel Caballero por los leds les diré que la cosa no es tan baladí, porque el mismísimo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha propuesto arrebatarle al olívico el pretendido honor de tener la ciudad más iluminada de España en estas Navidades (con el permiso de Málaga). La competencia es fuerte, porque el madrileño está dispuesto a echar toda la carne en el asador y su homólogo vigués se ha apresurado a recoger el guante para decirle que de eso nada, que lo que se va a ver desde el espacio serán las luces de Vigo y no las de la capital del Reino. Toda una batalla de egos por tener los leds más grandes de la que nos beneficiaremos los que disfrutamos con la decoración navideña.

Vigo ya había anunciado hace tiempo que el encendido de los 10 millones de leds repartidos por toda la ciudad tendría lugar el día 23. Y viendo la puesta en escena del año pasado, incluyendo el sonado discurso en inglés del alcalde, es fácil imaginar que este año el show será "la repera", como dijo Caballero. Y lo que antes era un trámite, poco a poco, va convirtiéndose en un fenómeno de masas, casi, casi, casi... como las campanadas de la Puerta del Sol. (bueno, vale, me pasé un poco, pero tiempo al tiempo).

Pues fíjense a qué niveles llega la rivalidad que los madrileños tenían pensado encender sus luces también el día 23, pero por aquello de las comparaciones, se lo han pensado mejor y ahora no quieren desvelar la fecha. Vamos, más misterio que el mercado de fichajes de fútbol en verano.

Lo que seguro no me pierdo es la gigantesca noria que ayer empezó a montarse en Colón. Obviamente, Caballero estuvo allí para sacar pecho de la atracción y la verdad es que las cifras del cacharro son tremendas: pesa 90 toneladas, tiene capacidad para 192 personas, repartidas en 48 cestas y lucirá 180.000 luces leds, que lanzarán mensajes del estilo Las luces de Navidad de Madrid no llegan a nada comparadas con las de Vigo. Eso lo dijo el jueves el regidor, crecido ante la expectación mediática: "Desde lo más alto se va a ver Cangas, Moaña, la ría de Pontevedra, la de Arousa, las islas Cíes... y hasta Nueva York".

Caballero, que quiere ser el primero en estrenar la noria, también desveló que el año que viene pondrá los cañones de nieve en alguna de las incontables cuestas de Vigo "para bajar haciendo un slalom"... y hasta reconoció que está aprendiendo a esquiar.

Antes de finalizar, quería cambiar de registro y enviar un afectuoso saludo a la familia de Carlos Leal, histórico policía local de Marín, que el jueves falleció a los 89 años. Su funeral será a las 16.30 horas en el Templo Nuevo.

Comentarios