Opinión

Vinos, poemas y ganas de fiesta

Imagen de la cata celebrada día atrás en Madrid con representación de Rías Baixas. DP
photo_camera Imagen de la cata celebrada día atrás en Madrid con representación de Rías Baixas. DP

YA TENEMOS las fiestas a la vista. Empiezan en primavera, aunque las actividades programadas por el Concello tienen como eje el verano. Y es que no hay muchos concellos como el de Pontevedra a la hora de animar las calles. Ha dicho la edil de Festas, nuestra querida Carme da Silva que espera que este año solo tenga en común con el fatídico 2020 la meteorología, que el pasado fue bastante buena. Ojalá sus deseos se cumplan y podamos gozar de unos meses tranquilos y, pese a que sigamos manteniendo las medidas anticovid en vigor, podamos disfrutar de la Boa Vila en todo su esplendor. Veremos. Por cierto, que todavía no se ha destapado el nombre de la persona que pronunciará el pregón de este año. El Concello ha decidido ir desvelando la programación poco a poco, para adaptarla a la situación de cada momento, y por ahora mantiene ese nombre bajo un completo secreto. ¿Lo descubriremos pronto?

RÍAS BAIXAS. Cambiando de tema, hoy traigo buenísimas noticias para los vinos de la Denominación de Orixe Rías Baixas, que mantiene un destacado palmarés en los Bacchus 2021, con 26 marcas galardonadas. En este certamen vinícola de gran prestigio un Rías Baixas de la añada 2011 fue premiado con el Gran Bacchus de Oro, doce caldos de esta denominación recibieron también el Bacchus de Oro y trece marcas más resultaron galardonadas con el Bacchus de Plata.

Considerado como el mayor certamen vitivinícola del país, no es cosa menor que a la decimonovena edición se hayan presentado un total de 1.691 vinos procedentes de 21 países. 83 catadores internacionales se dieron cita la semana pasada en el Casino de Madrid para catarlos. Entre ellos, algunos Masters of Wine como Andres Kubach, Norrel Roberstony Pedro Ballesteros, también importantes sumilleres, enólogos, representantes del sector de la distribución o periodistas especializados procedentes de diversos países. Pero eso no es todo. Además, siete vinos Rías Baixas fueron premiados en el Challenge International du Vin el pasado 25 de mayo.

De la mesa a la poesía, les cuento que este miércoles arranca un obradoiro de poesía enmarcado en la Escola de Letras que impulsa la Deputación de Pontevedra. Lo hace de la mano del Premio Nacional Antonio García Teixeiro, al que tengo muchas ganas de saludar personalmente y agradecerle sus versos de Poemar o mar, entre otros.

Y no quiero despedirme sin felicitar a nuestro compañero periodista Antón Xil, de Cerdedo-Cotobade, que este martes estuvo de cumpleaños y a mí me gusta acordarme de los colegas. Otro que acaba de cumplir años (el lunes) ha sido el atleta Gonzalo Méndez Fraguas. Felicidades a ambos.

Comentarios