Opinión

De violines, cocidos y escobas

El violinista Ara Malikian, durante su concierto en el Pazo da Cultura. DAVID FREIRE
photo_camera El violinista Ara Malikian, durante su concierto en el Pazo da Cultura. DAVID FREIRE

HACE POCAS semanas escribía sobre estas líneas que en la vida hay una verdad absoluta: no hay domingo que no arregle un buen plato de cocido. Este domingo me reafirmé en ello durante la celebración de la Festa do Cocido de Lalín. Menudo cocido, menudos chorizos y menudas cachuchas...

No se crean que di buena cuenta del cocido en el municipio gobernado por Rafa Cuíña, no. Tuve que conformarme con las fotos que vi en Twitter, las que colgó el alcalde de la localidad, que espero que me invite formalmente el año que viene (si repite como regidor).

En su cuenta en esta red social, Rafa volvió a abrirme los ojos con uno de sus tuits. Decía lo siguiente: "Imos morrer todos". Otra verdad absoluta.

¿Pero saben a qué hacía referencia el alcalde de Lalín? Pues a una queimada que estaba preparando junto al pregonero de la fiesta de este año, el periodista pontevedrés Xabier Fortes. Vaya par de dos...


La jornada del domingo fue muy intensa en lo que a actos se refiere. En Pontevedra, el Concello organizó uno en el Museo para reivindicar la figura de Rosalía. No la del Tratra, la de "Adiós ríos...". Vamos, la única, genuina e inimitable.

En el evento estaba el concejal y diputado pontevedrés Luís Bará. En primera fila. Sin perderse ni ripio. ¿Será porque el acto lo presentaba su hija Sabela Bará? Vamos, que todo quedó en familia.

Y hablando de familia, no puede dejar pasar la ocasión de felicitar al Concello de Pontevedra y al Pazo da Cultura por el recital que el sábado dio el violinista Ara Malikian y su banda. Fue LA BOMBA.

Ara se metió al público en el bolsillo, tanto a las concejalas del BNG Pilar Comesaña y Carmen Fouces como a la diputada Eva Villaverde y el dibujante Kiko da Silva, presentes en el concierto. A Pilar Portela también le gustó. Mucho. Y así lo puso en sus redes sociales para responder a una de las bromas del artista, que aseguró al público durante su actuación que cuando cerró su actuación en la Boa Vila le dijo al director del Pazo da Cultura que su repertorio duraría 18 horas. Pilar le recordó, vía Internet, que, efectivamente, la directora del Pazo, que es ella, se quedó sin palabras con esta brincadeira.

Y hablando de brincadeiras (broma, en gallego), no puedo resistirme a comentar la nota de prensa que el PP envió este domingo para defender su modelo de basuras y defender el sistema que quiere introducir en Pontevedra, similar al de Oviedo. Rafa Domínguez, candidato a la Alcaldía, afeó a miLores que despreciase el plan de la capital asturiana, que tiene ocho Escobas de Platino. No sé estos premios son los Oscar de la basura. Aún así, felicidades, Oviedo.

Comentarios