Opinión

Xabi cambia el desayuno por la cena

Xabier Fortes. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera Xabier Fortes. RAFA FARIÑA (ADP)

¡MENUDA SORPRESA me llevé este lunes! Resulta que a partir de septiembre tendré que cambiar mi agenda si quiero seguir a uno de mis periodistas favoritos, y es que Xabier Fortes nos cambia el desayuno por la cena. O la post-cena. El lunes supimos que la próxima temporada tendrá horario nocturno. Él mismo lo comentó en sus redes después del anuncio oficial de RTVE. Después de dos años "maravillosos" al frente de Los Desayunos de TVE, volverá al programa que ya condujo en la temporada 2011-2012, La noche en 24 horas, que se emite en el Canal 24 Horas, valga la redundancia. Los comentarios en la red no se hicieron esperar. Todos buenos, vamos, porque será que tiene pocos fans (al contrario, sus audiencias son las mejores), desde quien bromea con que al final consiguió dejar de madrugar tantísimo a quien se alegra porque ya no pueda "malmeter" en las noches de Champions.

Fortes sustituirá a Marc Sala en el programa nocturno, mientras que el de las mañanas quedará en manos de Enric Hernández.

Y novedades hubo también en el Pleno de Pontevedra, el primero de la era Covid-19. Al ver las fotos (porque lógicamente no pude asistir como público) me llamó la atención la distribución de las mesas. Un cambio obvio por la situación, pero que me recordó mucho a aquellas lejanas mañanas de colegio en las que llegaba el profe y decía "separen las mesas que hay examen sorpresa". Huy, menudos nervios, ¿verdad? Pues algo así parecía lo de este lunes. Examen hubo, o casi, de Geografía, pues cuando el secretario preguntó si todos los concejales que participaban telemáticamente se encontraban en territorio nacional –de otro modo su voto sería invalidado-, hubo quien apostilló "nacional quiere decir España, ¿no?". Fue el popular Gerardo Pérez Puga, precavido él.

VIVA LA ABUELA. Y qué bonito lo último de Eloy Domínguez Serén. El director de cine de Simes (Meaño), elaboró el micrometraje Distancia de seguridad para el proyecto Abecedario Audiovisual del Coronavirus, una pequeña y deliciosa pieza en la que su abuela Lola tiene un gran protagonismo. Este lunes colgó en sus redes unas fotos de los dos juntos, viendo el corto, y dan ganas de comérselos a los dos. La abuela se ha reído mucho y bromeó con la pena de no haber podido ir a la peluquería antes de la grabación. Ay, estas abuelas, que coquetas son.

Y no me voy sin mandarles un gran abrazo a la familia y amigos de Samuel Fariña, que falleció en Moraña a los 87 años. Samuel fue un activista incansable contra el embalse del Umia, hace casi un cuarto de siglo, que se dice pronto. Descanse en paz.

Comentarios