Opinión

Plan Estratégico para el Planeta 2030

EN EL año 2000 se fijaron para el 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio basados en siete grandes ejes: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Evaluando el trabajo realizado hasta la fecha, la cantidad de personas que viven en pobreza extrema se ha reducido en más de la mitad pasando de 1.600 millones de personas a 800 millones de seres humanos en 15 años. La cantidad de personas de la clase media trabajadora que vive con más de 4 dólares por día se ha triplicado hasta 2018 y el porcentaje de personas con nutrición insuficiente en las regiones en desarrollo cayó a la mitad. La cantidad de niños en edad de recibir enseñanza primaria que no asistió a la escuela también se redujo a la mitad a nivel mundial. La tasa mundial de mortalidad de niños menores de 5 años ha disminuido en un 50% y la tasa de mortalidad materna ha disminuido en un 45% a nivel mundial. Se han evitado más de 6,2 millones de muertes causadas por paludismo entre los años 2000 y 2015, principalmente entre niños menores de 5 años de edad en África subsahariana y las nuevas infecciones del VIH disminuyeron en aproximadamente un 40% entre 2000 y 2015. Los esfuerzos concertados de los gobiernos nacionales, la comunidad internacional, la sociedad civil, el sector privado y las ONG, han contribuido a aumentar la esperanza y las oportunidades de la población de todo el mundo.

El 25 de Septiembre de 2015, 193 Estados miembros de la ONU incluido España, reconocieron el éxito obtenido y acordaron establecer un Grupo de Trabajo Abierto que presentó su recomendación para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Hay 17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 metas a diferencia de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con 21 metas. Los complejos desafíos que existen en el mundo hoy en día exigen que una amplia gama de cuestiones estén cubiertas. Es, asimismo, fundamental abordar las causas fundamentales de los problemas y no solo los síntomas. A diferencia de los ODM, que fueron elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el resultado de un proceso de negociación que involucró a los 193 Estados Miembros de la ONU y también la participación sin precedentes de la sociedad civil, ONGs, Empresas y ciudadanos.

Esto llevó a la representación de una amplia gama de intereses y perspectivas. Los objetivos son de amplio alcance, ya que se abordan elementos interconectados del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Una diferencia fundamental entre los ODM ( Objetivos de Desarrollo del Milenio) y los nuevos ODS ( Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030) es que los anteriores estaban dirigidos a los países en desarrollo, en particular a los más pobres, mientras que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 se aplicarán en todo el mundo y en todos los estados. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.
5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento.
7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva, sostenible y fomentar la innovación.
10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.
12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
15. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
16. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Esta es nuestra agenda, nuestro horizonte, nuestro Plan Estratégico. El compromiso firmado por España y por más de 190 países del mundo obliga a dirigir toda la política estatal e internacional en base a estos objetivos pero esta tarea no solo incumbe a los gobiernos estatales, sino que obliga a las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Empresas, Centros Educativos, Universidades, Escuelas, Partidos Políticos, Medios de Comunicación y a todos nosotros, a la sociedad civil. Nosotros somos, en última instancia, los responsables de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para dejarles a nuestros hijos y a las futuras generaciones que pueblen esta tierra las condiciones estructurales, culturales, sociales, políticas y económicas que garanticen el ejercicio completo y libre de sus derechos para vivir en un mundo mejor.

Comentarios