Opinión

El ventilador de Probaos

"NADIE PODRÁ decirle que no se preparó la reunión", aseguraba el representante de uno de los clubes que el miércoles acudió a la cita que Juan Probaos tenía en Pontevedra. El presidente de la FGFS asistió con datos en la mano y se los expuso durante casi media hora al más de un centenar de representantes de equipos de la provincia. Recordó antes de nada que acudía a la cita encantado y que vendría cuantas veces fuera necesario, aunque algún dirigente se preguntaba al final de la misma que "si había tan buena predisposición, ¿por qué no contestaba a las comunicaciones o cogía las llamadas telefónicas?".

Probaos vino tan preparado que trajo el ‘ventilador’ para arrojar sobre los clubes la responsabilidad del incremento de los costes de las pólizas de seguro por malas prácticas. Su intención era apagar el fuego de la crispación, aunque consiguió el efecto contrario. Dijo cosas que se sabían y que no sorprenden a nadie, más que nada porque los propios dirigentes federativos reconocen en privado que eran conscientes de la situación.

En su relatorio detalló las dificultades para conseguir una póliza de seguro y dejó en un buen lugar a nua de las principales fuentes económicas de la Federación, la Xunta de Galicia. Fue una intervención larga en la que una y otra vez incidió en lo mismo. Dio la sensación de que era un perfecto monólogo que no lo alteraba a pesar de las cuestiones planteadas por los clubes o por las preguntas contundentes, que fueron respondidas con evasivas o simplemente no fueron contestadas. La indignación fue mayúscula cuando, desafiante, aseguró que pagará o no la factura de la lesión del jugador del Marín dependiendo del coste de la misma.

Después del encuentro -aunque por delante algunos dirigentes pongan buena cara y le dan la razón a los federativos-, la indignación es mayor porque muchos se siguen preguntando por qué la FGFS no informó de que con anterioridad, ya que esa pregunta no fue respondida por el máximo responsable del fútbol sala gallego. Eso sí, ante la insistencia de que debería haber convocado una asamblea les dejó claro que las cosas no funcionan así, que para algo hay una asamblea federativa y una comisión delegada. Sin embargo, los clubes, que son los que pagan, y a los que les parece poco que no se les cobre la cuota anual, recuerdan que, como sucede en cualquier actividad, antes de la puesta en marcha de la misma -en este caso las competiciones- se debería haber informado de los costes para que cada uno decidiera libremente si participaba o no.

Algunos dirigentes, que prefieren quedarse en un segundo plano, recuerdan que si un jugador o un club no cumple con las obligaciones federativas no puede participar y, sin embargo, la Federación puede poner en marcha una competición sin cumplir las normas, ya que la primera jornada se disputó sin seguro ni cobertura médica, circunstancia que indignó a la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia.

Muchos de los asistentes le reprochan al presidente de la FGFS vivir al margen de la realidad de los clubes, conservar una estructura profesional elevada y no implicarse en ningún momento con los equipos, ya que en el encuentro no pidió disculpas, a pesar de que se las reclamaron hasta en once ocasiones, y porque solo una vez dijo que los entendía. Eso sí, les recordó claramente que hacían las cosas mal .

Una de las cosas que más ha indignado a los clubes es su ataque al fútbol sala femenino después de denunciar que había demasiadas lesiones para las fichas existentes. Probaos dijo textualmente: «Queremos jugar a un ritmo para el que no estamos preparados» añadiendo que «o lo hacemos mal o las lesiones las traemos de casa ». Estas acusaciones sorprenden teniendo en cuenta que las federaciones tienen delegadas funciones públicas por parte de la Administración y que su principal objetivo, como establece la Ley del deporte, es el fomento de la práctica de su disciplina.

Padre Fernando Olmedo, meta alternativa de 'la media'

SALVO SORPRESA mayúscula, el Medio Maratón Cidade de Pontevedra, conocido popularmente como ‘la media’, no terminará este año en la pista de atletismo del Centro Galego de Tecnificación, como estaba previsto, sino en otro lugar alternativo como consecuencia de que las obras de esa parte de esa instalación todavía no han sido recepcionadas por la Xunta de Galicia, algo que depende de su homologación federativa, que se pone en entredicho por las ondulaciones en la recta de meta. Teniendo en cuenta que el lunes es festivo se antoja difícil que se produzca antes del próximo sábado, aunque en la Administración hay confianza porque la presencia de los homologadores es inminente. El cambio solo será el de la llegada , ya que el resto del complejo sí se podrá usar. La variación no altera demasiado los planes de los organizadores, ya que seguirá siendo en la misma zona, en concreto en la calle Padre Fernando Olmedo, aunque al corredor se le quita el honor de entrar en el CGTD, como era tradicional.

Evaristo Portela: un cambio de planes que se veía venir

EL DIRECTOR deportivo del GD Super Froiz anunció en este periódico el pasado 23 de noviembre que la de 2015 sería su última temporada con el equipo, que se lo había pensado muy bien y que después de más de un cuarto de siglo dejaría la estructura alimenticia deseando que esta siguiera, pero finalmente aquellos que pensaban que era simplemente un nuevo aviso (ya había dado otro en 2012 que sentó muy mal a su patrón) tuvieron razón y Portela seguirá al frente de la escuadra del logotipo de la manzana. Sus allegados aseguraron durante todo el año que Portela dejaba entrever la posibilidad de rectificar y no arrojar la toalla. Incluso, a 48 horas del comienzo de la Volta a Galicia, reconoció en privado que su destino estaba en manos de Magín Alfredo Froiz , aunque prefería no decirlo públicamente. Seguirá al frente de la formación tras una temporada en la que los resultados no han estado a la altura de las expectativas . Dos triunfos en la Volta á Coruña y en la devaluada de Ávila parecen pocos.

Comentarios