Opinión

Y ahora... ¡A trabajar!

YA HAY GOBIERNO nuevo, han tomado posesión de su cargo losministros y ahora ¡a trabajar! La cosa -después de casi un año perdido como el día de la marmota entre elecciones e investiduras fallidas- no está para milongas ni nadie le va a dar a este nuevo gobierno de Mariano Rajoy los protocolarios 100 días de gracia que se regalaban antaño, a modo de cortesía. La cortesía ha pasado a mejor vida desde que los ‘rufianes’ que tienen su minuto de gloria en el Parlamento lo utilizan para escupir bilis y elinsulto en un tuit o en cientos de ellos, ha sustituido a laspropuestas políticas.

Mariano Rajoy, Soraya Sáez de Santamaría, Luis de Guindos, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Dolores de Cospedal, Alvaro Nadal, Juan Ignacio Zoido, Alfonso Dastis, Dolors Monstserrat,Iñigo De la Serna, Rafael Catal, Isabel García Tejerina e Iñigo Méndez de Vigo se van a a tener que poner manos a la obra,sean nuevos en sus cargos o no y lo,tendrán que hacer de una manera rápida, tenaz y dialogante, salvo que se quieran unalegislatura de un suspiro porque, sin consensos, no podrán sacarninguna ley adelante. Todos ellos tienen unos buenos currículums académicos: son abogados, catedráticos, economistas, jueces, etc. Aunque ahora eso no esté de moda -salvo si se es ¡claro está! profesor o politólogo- pero más allá de su preparación, si no tienen ‘cintura política’ y unas buenas ‘tragaderas’ en términos ideológicos para aceptar en parte lo queles venga de sus adversarios, no habrá forma de salir del agujero negro.

Y el tema es que hay demasiados asuntos pendientes para enredarnos en si el nuevo Ejecutivo tiene más dosis decontinuidad o de renovación, o en sacar los demonios de quienesrepiten. El presidente del Gobienno está en su derecho y tiene la exclusiva competencia, de hacer el equipo que quiera y es de suponer queha pensado en el que mejor puede ayudar a España a superar la crisis. Sólo desde el sectarismo más absoluto se puede decir que alguien es tan maligno para querer y hacer lo peor y más dañino para sus ciudadanos, aunque es cierto que en nuestro país derencores, de blancos y negros sin matices, hay gente ‘pa to’.

El tiempo, ese juez implacable para todos, dará o quitará razones y aunque es verdad que faltan mujeres -aunque las que hay acumulan el máximo poder que no ha creado una vicepresidencia económica- y sigue reservándose para ella presidencia de la comisión delegada de asuntos económicos, o que muchos hubieran esperado un mayor cambio generacional ola inclusión de independientes, lo verdaderamente importantes esl a gestión porque la gestión sí importa, sobre todo cuando siguenlas vacas flacas. «Amabilidad, mano tendida y diálogo». Así recogieron los periódicos la oferta que realizó ayer Iñigo Méndez de Vigo, el nuevo portavoz del Gobierno, en su primera comparecencia tras el primer Consejo de Ministros de esta nueva etapa y también recordó lasprioridades políticas del estrenado mandato: techo de gasto ypresupuestos para 2017, ley y pacto nacional sobre la educación yotro modelo de financiación autonómica.

Méndez de Vigo dijo a los periodistas que Rajoy le había aconsejado que fuera «amable» en su nueva función de portavoz y que les dio una orden a todos sus ministros «La necesidad de hablar mucho, dialogar mucho, pactarmucho y consensuar mucho». Pues eso... Que así sea.

Comentarios