Opinión

Las banderas mal colocadas de actos y fachada del Ayuntamiento de Vigo

En Castrelos, visto desde el espectador, el orden de las banderas de izquierda a derecha fue: España, Vigo, Galicia, Europa, cuando debería haber sido: Europa, España, Galicia, Vigo

No me cabe la menor duda de que la persona que sustituyó al inolvidable Avelino San Luis como responsable de protocolo del Ayuntamiento de Vigo, conoce la reglamentación sobre banderas, por ello no se halla explicación posible por el modo en que la bandera nacional fue relegada en un acto tan simbólico como la celebración del Día de Galicia en Castrelos, en que fue colocada de modo preferente la bandera de Vigo y se colocó la nacional subordinada a esta. Sobre la bandera de Vigo habría mucho que hablar, porque la enseña, lábaro o divisa de Vigo es el pendón municipal, de color carmesí con las armas de la ciudad. Ya sé que, en su día, la corporación de su tiempo decidió adoptar como “bandera” de la ciudad una señal marítima, la de la provincia marítima y del puerto de Vigo. En otras ciudades más sensibles, como Cartagena, se cuidaron de no hacer lo mismo y de separar las cosas. Esa bandera multifunción de Vigo era también la que ondeaba al comienzo de las películas de Cesáreo González. ¿Qué es lo que lleva cuando la corporación sale de las Casas Consistoriales, acaso esa bandera o el pendón, el símbolo de la ciudad? 

Pero vayamos a lo del otro día. La Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas (BOE núm. 271, de 12 de noviembre) Su artículo quinto dice: “Cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España en los términos de lo establecido en el artículo siguiente. Artículo sexto Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor. Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor: a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central. b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador”. En Castrelos, visto desde el espectador, el orden de las banderas de izquierda a derecha fue: España, Vigo, Galicia, Europa, cuando debería haber sido: Europa, España, Galicia, Vigo. Algunos expertos opinan que el orden podría cambiar las posiciones de Vigo y Europa. Y si lo que nos quisieron decir que la colocación quería seguir un orden lineal, cosa que no correspondía al acto con presidencia, en todo caso, cuando hay varios juegos de banderas, también estaba mal. 

Pero el problema no es sólo este caso que parece un descuido incomprensible, sino que, al haber añadido la bandera de Ucrania a la fachada del Ayuntamiento, la colocación de las banderas que era correcta, hasta entonces, también tendría que haber sido modificada y corregida, Es decir, que debería haberse cambiado la posición de la bandera de Vigo y Galicia, permaneciendo en su sitio correcto la de España, pues pasa de estar en el centro a la derecha en el centro, pero cambia la posición de la número 2 que es Galicia. 

Como ven, da lo mismo, pero la cuestión es que el Gobierno municipal está convocado por una Ley cumplirla y dar el tratamiento que le corresponde a la enseña nacional. Y algunos nos fijamos. Algunos. A otros les da lo mismo, pero yo creo que lo mejor es evitarse problemas y no poner ninguna bandera. Así acertarán siempre.

Comentarios