Opinión

Cambio negativo

LA DIRECCIÓN General de Tráfico (DGT) confirma que la tendencia a la baja en el número de víctimas en la carretera, que duraba 13 años, se rompió en el que se acaba de ir. La DGT anuncia medidas para regresar a la senda de reducción de muertes. Confiemos que no sean tipo A-8.

El embajador

Federico Trillo tendrá que dejar el premio o retiro de oro de embajador en Londres. El dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42 lo hace política y estéticamente insostenible. Puede decirse que el asunto ya estaba judicialmente sustanciado. Pero, aunque algunos se resistan a entender los diferentes campos de responsabilidad, política y moralmente no estaba resuelto. Lo que se dice en este caso de que el ministerio de Defensa conocía, por consiguiente es responsable, se podría aplicar a otros sucesos.

Trump ya ejecuta programa

Trump ejerce el mando ya. Lo hace con 140 caracteres. No necesita más discurso para aplicar ideas simples. De momento le basta con el boletín oficial de twitter. Por si había dudas sobre la aplicación de sus ideas de campaña, el programa ya se está cumpliendo en cuestiones económicas y en política internacional. No parece que haya nada que esperar: Trump está ejecutando ya las políticas que anunció y prometió. Por ejemplo, su antiglobalización o nacionalismo económico está en marcha. El próximo ocupante de la Casa Blanca sostuvo («denunció») que General Motors (GM), sin pagar aranceles, está vendiendo en los concesionarios de EE.UU. un modelo que fabrica en México. Ya había hecho algo similar con Ford. El tuit sobre GM termina con un fabrique aquí o pague tasas («...Make in U.S.A.or pay big border tax!»). No es un discurso que resulte ajeno en la política española o gallega, aunque el etiquetado de posición política se presente diferente.

Comentarios