Opinión

Indicios para investigar

El PSOE condiciona su apoyo a una investigación parlamentaria que propone el BNG sobre los contratos y concesiones a las empresas de Villar Mir en Galicia a que esta se apoye en la existencia de indicios. Es lógica esa exigencia de indicios para sumarse a la petición. Lo contrario es sembrar dudas, organizar espectáculo, en un ambiente suficientemente tóxico.

Caja de resistencia
Las sorpresas en política pueden ser inagotables. Los exconvergentes, ahora PDeCat, que parece el hotel de los líos, según Màrius Carol, piden a sus militantes y simpatizantes donaciones económicas para hacer frente a los gastos por los procesos judiciales y a las multas impuestas al expresidente Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a los exconsejeros Francesc Homs e Irene Rigau. La marca PDeCat se crea como partido cuando la corrupción y la financiación ilegal de Convergencia Democrática hicieron que se fuese por el sumidero toda credibilidad. Pero no dejan de ser los mismos que ahora piden para una caja de resistencia.

Cinco mujeres
No refleja la realidad pero es indicadora de un cambio en la política y en la sociedad española. Cinco mujeres ocupaban la tribuna de autoridades que presidió el desfile ayer del Día de la Comunidad en Madrid. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes; la alcaldea, Manuela Carmena; la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa. No había presencia de hombres. La realidad continúa siendo todavía a la inversa. Pero, en todo caso, esa imagen muestra un proceso de cambio.

Comentarios