Opinión

La Comarca, 5.000 semanas

El semanario La Comarca del Eo llega hoy a los suscriptores y a los kioscos con su número 5.000. Un periódico que aparece renovado en su diseño y que en una edición especial incorpora el color a sus páginas. El Progreso, empresa editora, organiza esta tarde en Ribadeo un acto conmemorativo: cinco mil semanas de cita de La Comarca del Eo con los lectores de Ribadeo y los municipios ribereños. La Comarca es una auténtica institución en Ribadeo y su zona de influencia, como lo demuestra la fidelidad de sus suscriptores y lectores.

Así lo entiende Javier Rivera, su director, en el artículo que abre este número 5.000. La primera página del número uno de La Comarca -5 de octubre de 1919- recogía "las principales aspiraciones de Ribadeo: ferrocarril Ribadeo-Vilaodrid-Villafranca. Dragado del puerto. Matadero y plaza de abastos. Urbanización y alcantarillado. Ayuntamiento independiente". Algunas de esas aspiraciones pueden mantenerse vivas hoy.

La Comarca es un foro político y cultural de encuentro, "que recoge las inquietudes cotidianas de las gentes de Ribadeo y del Occidente de Asturias". Como sostuvo Francisco Lanza Álvarez en el primer número, defiende "con absoluta independencia de criterio los intereses de la comarca asturgalaica". Una publicación semanal y comarcal en papel, en plena explosión digital, que cuenta con más de 800 suscriptores en Ribadeo y los municipios ribereños y que canaliza varios centenares de ejemplares más cada semana en los puntos de venta, es un fenómeno de comunicación y de afirmación del periodismo de proximidad y participativo. Se explica la salud y la fortaleza de La Comarca por la identificación de sus lectores con el semanario. Esta se da por servir el periódico de lazo de unión e identificación en cualquier parte del mundo para un vecino de esta comarca galaicoasturiana.¡Larga vida a La Comarca!

Comentarios