Opinión

Libros

NUEVE DE los diez libros más vendidos en España en los últimos 15 meses pertenecen al mismo grupo editorial, de capital alemán. Da idea de una concentración del sector. De esa lista de libros más vendidos, ‘El Principito’ de Saint Exupery destaca en el puesto 42 con 57.064 ejemplares.

Extinguida la responsabilidad
El juez de la Audiencia Nacional archiva la causa contra 13 directivos o consejeros de Bankia en el caso de las tarjetas ‘black’. El presunto delito de apropiación indebida prescribió al pasar más de cinco años. Tras todo el escándalo registrado, la responsabilidad se exntinguió. ¿No son gasolina para la hoguera de los escándalos y de cuestionamiento de las instituciones este tipo de noticias?

Quién gira
Un 25% de los españoles opinan que es el sol el que gira alrededor de la tierra y no al revés, según los datos de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. A pesar de ese dato, la información científica de los españoles mejoró de un promedio de 58% de respuestas acertadas en 2006 al 70% actual, según destacó la secretaria de Estado de I+D+i, que presentó los datos. Mejoró también en un 12% la imagen positiva de la ciencia entre los ciudadanos, aunque un 14% de los encuestados defiendan los horóscopos como científicos. Anécdotas a un lado, hay en este campo de la ciencia una brecha generacional, los jóvenes hasta 25 años son los que más se interesan por la ciencia y una brecha de género: el interés por la ciencia es el doble en los hombres (20%) que en las mujeres(10%). ¿Causas? La falta de visibilidad de la mujer científica, según la secretaria de Estado, Carmen Vela. Y para consumo de periodistas, el 60% de los encuestados opinan que la información científica es muy poca en los medios de comunicación.

Comentarios