Opinión

Tren moderno

GALICIA CONTARÁ en 2020 -eso se dice- con los trenes más modernos en alta velocidad, según el anuncio que se realiza de la compra por Renfe para cuando llegue a entrar en servicio a Galicia. A ver si es cierto que alguna vez en la historia de los ferrocarriles llega algo nuevo hasta esta esquina peninsular. Con una mano de pintura, así a brocha gorda, de coches que retiraban por obsoletos en otras líneas fueron capaces de anunciar modernizaciones en Galicia. Y venderlas como compromiso con Galicia. La noticia de ese tren moderno para 2020 llega con las que denuncian presuntos sobornos en las obras del Ave a Galicia. Si la corrupción, presunta o real, es siempre condenable, pasa a auténtica provocación que se practique en unas obras para las que se cuestiona una y otra vez el volumen de la inversión y en las que los retrasos de años se justifican por falta de recursos económicos. En ese contexto, la sospecha de corrupción necesita urgente respuesta.

Agonía

La prolongada agonía del Banco Popular, como calificó la situación Julián Rodríguez en la crónica de la economía gallega del pasado sábado, sufrió ayer otro golpe, una caída del 18,16% del valor de la acción. Acumula ya un 48% en las últimas sesiones bursátiles. Popular compró el Banco Pastor, una marca gallega, afectada por este temporal. El presidente y el consejero delegado del Popular se entrevistan hoy con directivos del Banco Central Europeo en Fráncfort. Debería salir alguna luz.

Ejemplar

El cruel rostro de la maldad deja ver también la mejor condición humana. Ignacio Echeverría, el joven que hizo frente a un terrorista en Londres, nació en Ferrol y vivió en As Pontes. Es una lección frente a la palabrería de la polémica política

Comentarios