Opinión

¿Ahorro?

CAMBIA LA hora y, como siempre, sin que nadie explique con claridad para qué, como no sea alterar el biorritmo del personal. ¿Ahorro energético? Unos dicen que sí, bien sea por rutina o convencimiento, y otros, que ningún estudio lo sostiene. La única ventaja, apreciable e inmediata, es que esta noche podremos dormir una hora más, caso de que nos apetezca.

Desde Industria se calcula, sin ningún criterio serio, que cada hogar economiza 6 euros por iluminación, una cantidad que sumada al ahorro de la industria alcanza los trescientos millones de euros anuales. La estimación, sospechosamente es la misma desde hace más de una década, Al ser un cálculo por inercia, su fiabilidad es prácticamente nula.

La misma que merece cuando en todos los puentes y fiestas de guardar los vehículos que circulan por las carreteras son siempre seis millones. En realidad, la CE justifica la medida más que por economía por la necesidad de mantener la armonización de horarios entre los países miembros y una defensa frente a la posibilidad de que un país la deje de aplicar de forma unilateral.

Comentarios