Opinión

"Hay diferencia entre los cuidados profesionales y los que puede ofrecer cualquier persona"

Agosto enfila ya su última semana, pero "nos quedan aún alrededor de 21 días para cerrar el período estival", recuerda Lucía Saborido, directora de Saraiva. "Por ello —señala—, queremos aprovechar para lanzar una serie de recomendaciones para las personas mayores en esta época y hemos considerado que es importante realizarlo de la mano de profesionales.

En este caso, hemos pedido el testimonio a dos de nuestras auxiliares del equipo del centro de Saraiva Poio". Y es que Saborido aboga por "poner en valor la figura profesional del auxiliar de geriatría, porque —subraya— no siempre se valora la formación, experiencia y vocación con la que cuentan estas profesionales. Muchas veces cometemos el error de pensar que cualquier persona con voluntad puede cuidar perfectamente de una persona mayor. Por supuesto que la voluntad, la actitud y la perspectiva con la que enfocamos los cuidados es fundamental, sobre todo si hablamos de personas mayores con necesidades de cuidados de larga duración. Si bien —precisa— algo que resaltamos siempre es que hay una gran diferencia entre los cuidados que puede ofrecer cualquier persona y los cuidados profesionales que ofrece la figura del auxiliar".

Saborido considera que ellas, como "responsables de la atención directa de las personas que requieren de esos cuidados a diario", son las más indicadas para realizar las recomendaciones sobre cómo afrontar la época estival y prevenir los principales riesgos.

Comentarios