martes. 19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo

Naufragio del 'Nuevo Maruja Costas'

ESTE LUNES se cumple el 45 aniversario del hundimiento del Nuevo Maruja Costas en las inmediaciones de Ons. En la noche del 30 de octubre de 1972 las tormentas y el mar embravecido empujan al pesquero de madera hacia los baixos de Ons donde se hundió con once tripulantes a bordo casi todos de Marín. Era patrón de costa, Luciano Santos Gil de Cangas y el de pesca José Otero Piñeiro de Cantodarea y el armador José Luis Taracido Catrofes.

El fuerte temporal y la invisibilidad fueron los detonantes que ocasionaron la tragedía. Las primeras noticias que llegaron a puerto a través del Zu, su gemelo, se conocían entre gritos de dolor y consternación pues ya se hablaba de muertos y desaparecidos, aunque el balance final fue de seis fallecidos: Manuel Santiago Portabales, de Cantodarea, contramaestre; Enrique Carrera González, de Rúa NovaPardavila, maquinista; Agustín Rosales Carracelas, cocinero, de la Barriada de Pescadores (A Cañota); Santiago Arias López, marinero, de A Grela-San Xulián; Manuel Marcelino Blanco Ramos, marinero de Valga; y José Ramón Piñeiro Ramos, fogonero de Cantodarea, de 17 años de edad y cuyo cadáver aparecería dias después.

El hundimiento del pesquero Nuevo Maruja Costas es una más de las tragedias recordadas en Marín y a pesar de haber transcurrido tantos años, siguen siendo rememorados muchos detallesde aquel luctuoso acontecimiento, como el que nada pudieron hacer las embarcaciones que acudieron en su ayuda, excepto recoger a algunos de los cadáveres y tratar de encontrar a los desaparecidos. No les dio tiempo a más pues en menos de media hora el mar engulló al barco sin dar tregua. Tampoco los vecinos de la isla de Ons que oían impotentes desde tierra los gritos de algunos de los supervivientes pudieron ver logrados sus esfuerzos de prestar ayuda.

El dolor que produjo a las seis familias de los desafortunados marineros estuvo patente durante los días posteriores en los que los telegramas de condolencia llegaban desde toda España a través de la Cofradía de Pescadores. Se organizó un torneo de fútbol para recaudar fondos para ayudar a las viudas e hijos de las víctimas, además de un funeral colectivo oficiado por el obispo José Cerviño que contó con la presencia de diversas autoridades. El Templo Nuevo se hizo pequeño para acoger a los centenares de personas, sobre todo gentes del mar, que se unieron al dolor de los familiares, un sufrimiento por el que otras familias había pasado ante tragedias vividas con anterioridad. Entre las condolencias y los ramos de flores recibidos destacar las que efectuaron y enviaron los actores y el equipo de filmación de la película Los Caballeros del Botón de Ancla que por aquellos días se rodaba en la ENM. A pesar de haber transcurrido casi medio siglo de tan doloroso acontecimiento los ecos de la tragedia del Nuevo Maruja Costas todavía se hacen oir en Marín. Desde este rincón enviamos nuestras condolencias de aniversario a todos sus familiares.

Naufragio del 'Nuevo Maruja Costas'
Comentarios