Blog | El Ojo Público

Del revés

SI TODA ANIMACIÓN explora los límites de la representación con una intención de desplazarla más allá de la realidad, Pixar se mueve en el terreno de las emociones como el lugar sobre el que componer sus relatos de perdurabilidad inmediata. La idea central de ‘Del revés’ no es completamente nueva: representar las actitudes y el comportamiento del ser humano mediante la personificación de sus emociones. Lo novedoso y valiente está en cómo trata a su público. Pixar no reúne a padres e hijos para que pasen un buen rato bajo el aire acondicionado. Les lleva de viaje por la construcción de una mente adolescente, la zona de conflicto más problemática a la que se enfrenta una familia.

Pese a la textura de pelusa y algodón de azúcar, y pese al trazo acogedor de una película animada que juega con los colores, ‘Del revés’ es el título de Pixar más adulto hasta la fecha. La protagonista indirecta es una niña de once años que vive un cambio de ciudad, la demolición de la amistad infantil y el paso a la adolescente, y todo el cóctel de emociones que acompañan a la formación del ‘yo’ en su lucha con las figuras paternas, la escuela y, en general, la integración en sociedad. Cuando esos parques temáticos de ‘Payasada’, ‘Amistad’, ‘Baseball’ y ‘Familia’ se derrumban, cuando el amigo imaginario se desvanece en el vertedero de los recuerdos, y cuando Tristeza pasa a ser protagonista en una función en la que parecía secundaria, el público adulto entenderá toda una serie de capas en el relato, vedadas para el espectador infantil.

El plano y contraplano de una niña de once años en proceso de transformación sirve más como lección para padres, a punto de enfrentarse a la desorientación existencial de unos niños que viven en permanente felicidad, que como odisea luminosa por los laberintos de la mente. Las concesiones hechas en los segundos actos de ‘Up’ y ‘Wall-E’, donde la aventura se imponía a todo el discurso anterior y posterior, se minimizan en ‘Del revés’. Por supuesto, existe un viaje de Alegría y Tristeza en busca de su destino, pero se integra de un modo orgánico en el relato.

‘Del revés’ esquiva a la Razón como integrante de esa cabeza adolescente y se concentra en el miedo, la ira, el asco, la alegría y la tristeza. Los primeros bocetos del guion contemplaban hasta 27 emociones, que más tarde se redujeron a cinco. La Razón en ningún momento entró como posibilidad. Las emociones y la nostalgia son el elemento central de análisis en Pixar.

Título original: Inside out.
Director: Peter Docter, Ronaldo del Carmen.
Guion: Michael Ardnt.
Productora: Pixar.
Calificación: 4 / 4

Comentarios