Opinión

Canal Viajar y la Ley del Suelo

CHARLIE LUXTON es un bien parecido anglosajón que suponemos arquitecto o diseñador y sabemos que presentador porque desde el Canal Viajar nos muestra casas de ensueño a lo largo de la costa británica. A medias entre el encantamiento y la envidia, me quedo con la pregunta que sobrevuela mi cabeza: ¿sería esto legal en nuestra costa; lo permitirá la nueva Ley?

Me olvido de posibles afecciones al litoral y al patrimonio y ya me doy de bruces con la realidad. No. No es posible. No ha salido ningún granjero explicando que la vivienda es necesaria para su explotación agropecuaria. Ha salido una arquitecta holandesa que se enamoró del paisaje, un psicólogo fascinado con unas ruinas y unos profesores jubilados de Oxford que han construido la casa de madera con la que siempre soñaron. Al final del programa, el propio Charlie diseña la casa ideal para la costa.

Si, sigue estando prohibido el uso residencial en el suelo rústico. Cierto que parece que aquellas viviendas anteriores al año 1975 podrán mantener su uso, e incluso ampliarse. Pero también parece que lo serán el resto de edificaciones –y así combinaremos la hermosura de la casa rehabilitada con la desolación de la nave abandonada reconvertida en un almacén chino-.

Entonces llegó el Reglamento, y con ello la ilusión de que los grandes interrogantes que dejaba abiertos la ley fuesen resueltos: ¿quién puede pedir prórroga de las licencias? ¿no puedo segregar nada de nada en suelo rústico –nos dirigimos a la minicuota en vez de al minifundismo? ¿A qué se refiere la Disposición Transitoria Tercera?,….

Y nada, el silencio más absoluto. A grandes preguntas, grandes silencios.

El otro día me encontré con una solicitud de cambio de uso en suelo rústico en virtud de tal disposición transitoria tercera: de almacén agrícola a residencial, toda vez que el residencial es uno de los usos permitido en el artículo 40, y parece que en la misma lo admite... de nave para conejos a… ¿qué tipo de vivienda? ¿diseño industrial?

No creo que sea posible, no creo que la firmeza que el legislador ha mostrado,  por ejemplo con la cuantía de las sanciones o con los usos, pueda ser noqueada tan fácil, quiebre golpeada por McGregor.

Pero no nos han dado respuesta. Así que tendremos que esperar a una instrucción, a una circular, a una sentencia, a una nueva ley que nos lo aclare y mientras tanto interpretemos, trabajemos, divaguemos, dejemos que Charlie Luxton diseñe nuestros sueños, pero que lo sea con licencia, con una rehabilitación o reconstrucción respetuosa con el paisaje y la arquitectura.

Javier C. Chantres Barreira es abogado en el despacho Losa Abogados.

Comentarios