Opinión

Año nuevo mismos problemas o peores

En hasta ocho comunidades autónomas, sindicatos y consejerías negocian medidas que eviten paros y
permitan coser las heridas del sistema sanitario

Los profesionales de la sanidad pública española anticipan un 2023 marcado por las reivindicaciones que llevan años realizando, pero la mecha definitiva la encendieron el pasado ejercicio. Este mes de enero puede marcar el rumbo de un año electoral en el que los sanitarios amenazan con huelgas y movilizaciones por las dificultades estructurales que van desde la Atención Primaria hasta la hospitalaria y abarcan a los capítulos de los recursos humanos, de la calidad asistencial o de las condiciones laborales.

En hasta ocho comunidades autónomas, sindicatos y consejerías negocian medidas que eviten paros y permitan coser las heridas del sistema sanitario. Madrid, Cataluña, Valencia, Extremadura, Navarra, Cantabria, Andalucía y Galicia, han convocado manifestaciones ante lo que consideran el desmantelamiento de la Atención Primaria que repercute en un aumento de la mortalidad, del colapso de las urgencias hospitalarias y en el aumento de las listas de espera.

Fijándonos en nuestra comunidad, que es la que nos interesa especialmente, la plataforma SOS Sanidade Pública convocó una manifestación. Mientras la Xunta culpa al Gobierno del colapso recurrente de las urgencias en los hospitales públicos de titularidad autonómica de Vigo, A Coruña y Pontevedra donde se produjeron los casos más graves recientemente.

Por su parte, las asociaciones de sanitarios y pacientes consideran “impresentable” que el Ejecutivo gallego eluda su responsabilidad cuando tiene todas las competencias en materia sanitaria atribuyendo la situación a los recortes de los últimos años del PP de Feijóo. Pero no se preocupen los ciudadanos gallegos, nos queda el consuelo de que en otras comunidades están todavía mucho peor.

Será por eso que el PP negocia con los convocantes de la manifestación contra Sánchez prevista para el día 21 en Madrid. El coordinador general, Elías Bendodo, ha confirmado el pasado jueves, que una delegación del partido se reunió con los organizadores de la propuesta, que ya secundó Vox. Entre los convocantes más destacados está la Asociación Noos (que lidera Jaime Mayor Oreja), y que cuenta con la alianza de grupos ultracatólicos, Unión 78 (Rosa Díez), Pie en Pared (Marcos de Quintos y Juan C. Girauta), Dignidad y Justicia (Daniel Portero) o la Fundación Foro y Libertad (Alejo Vidal Quadras fundador de Vox). Una lista en la que solo faltan Toni Cantó y Albert Rivera.

A día de hoy, (13- 01-23) la asistencia oficial del PP no está confirmada, pero hay contactos con los organizadores para determinar las condiciones en las que el partido que lidera Feijóo secundaría la protesta. Entre los detalles por cerrar estarían el manifiesto y los portavoces que lo leerán, el lema de la pancarta o la escenografía. Vox asistirá en pleno a la concentración y cuando los populares tengan toda esa información decidirán si se suman a la protesta.

Año nuevo pero todo sigue igual o peor. Ya no les llega el Parlamento para embarrarlo, ahora quieren hacerlo en las calles porque en el barro se sienten a gusto. Fin de la cita.

Comentarios