Opinión

Aprobada la reforma laboral con polémica (y III)

Al PP se le acabaron los argumentos utilizados para impugnar "la votación de la reforma laboral" que salió adelante gracias al "error material" de Alberto Casero al votar telemáticamente. Los letrados de la Cámara Baja, a través de un extenso informe de 17 hojas, echan por tierra los motivos alegados por la formación de Casado para acusar de "prevaricación" a la presidenta del Congreso Meritxell Batet. De este modo, según el texto: "Queda descartado que se produjera un error técnico, debiéndose en cambio imputar a un error material del diputado popular que el voto emitido no coincidiera con la que era su voluntad». Por tanto, tras un análisis exhaustivo y detallado de todo lo acontecido, los servicios jurídicos consideran que la votación telemática de Casero se desarrolló conforme a procedimiento, destacando además, el carácter irrevocable del acto de votación.

"Conforme al régimen jurídico vigente, no se requiere la llamada de confirmación personal a que se refiere el apartado cuarto de la Resolución de la Mesa de 21-5-2012». Excepción que está vigente desde el indicio de la pandemia (acuerdo de la Mesa de 26-3-2020). Así, y en los términos del actualmente vigente acuerdo de la Mesa de 26-10-2021, la emisión del voto telemático se hará a través de la intranet de la Cámara, con la introducción de usuario y contraseña como método de verificación de la emisión personal del voto". Dice el informe.

En cuanto a la razón exgrimida por el PP sobre la posibilidad de que el diputado pudiera cambiar el sentido del voto, los letrados estiman que "no ha lugar", ya que de ningún modo el apartado sexto de la Resolución de la Mesa del 21-5-2012 "puede situar en una posición de ventaja al votante telemático ni frente a los diputados que votan por el procedimiento ordinario, ni frente al resto de votantes telemáticos que no pudieran acudir a votar presencialmente".

También determina, que el procedimiento de la Mesa al ser conocedor de ese caso fue el correcto toda vez que "no se dan las circunstancias que hubieran justificado la anulación de su voto". En este contexto, no resultaba ni jurídicamente exigible ni tampoco necesario reunir a la Mesa, habiéndose actuado conforme a precedente, al considerar que, no existiendo error técnico, no resultaba posible permitir que se repitiera la votación.

Se avala igualmente, la adaptación del reglamento a la pandemia que el PP impugna tras haberla aprobado. Además de suspender la comprobación telefónica del voto telemático, ante la limitación de la presencialidad, la Mesa facilitó también por unanimidad la actividad de los diputados por la covid descartando el "pucherazo". El voto de Casero es válido e irrevocable. Los letrados del Congreso en su informe sobre la polémica votación asestaron un doble golpe a la estrategia de PP y Vox para deslegitimar a la Cámara Baja y a su presidenta Meritxell Batet. Fin de la cita.