Opinión

Cerca de la reforma laboral

Después de varios meses de negociaciones entre los agentes sociales, diferencias entre ministros y la estrecha tutela de Bruselas, el Gobierno, sindicatos y patronal , acordaron las líneas generales de la reforma laboral. El texto definitivo del nuevo marco legislativo que debe regular en los próximos las relaciones laborales en España, al que le restan algunos detalles, es el resultado de una negociación difícil, extensa y exigente en los últimos compases. La CEOE fue la primera en avalar la última propuesta presentada por el Ejecutivo y seguidamente lo hicieron la UGT y CC OO.

Con esta reforma, la primera que recibe la bendición de todos los agentes sociales en más de tres décadas, se busca "hacer frente a la temporalidad", la principal lacra que castiga al mercado de trabajo, persigue reequilibrar la negociación colectiva, deshaciendo algunos cambios normativos que el PP introdujo en 2012 que dieron más poder a los empresarios y abrieron la puerta a empresas multisectoriales que precarizaron las condiciones de trabajo. Todo ello, sin que las empresas pierdan elementos de flexibilidad interna, como exige la Comunidad Europea.

El documento no supone una derogación de la reforma del PP, como defendieron algunos sectores del Gobierno. Pero el texto, si enmienda algunos de los aspectos más lesivos como el abuso de los subcontratos, siendo más ambicioso en la lucha contra el auge de la temporalidad. La redacción final es matizada y suavizada sobre la propuesta inicial de Trabajo, que rebajó sus expectativas en busca de un acuerdo global con los agentes sociales.

Tanto el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, como las ministras Nadia Calviño y Yolanda Díaz mostraron su satisfacción por el acuerdo. "Cumplimos, hoy avanzamos hacia un modelo de relaciones laborales del siglo XXI, lo hacemos con la bandera del acuerdo y el diálogo. Queremos trabajo y sueldos dignos que garanticen los derechos de todos y todas. Es la primera reforma en la que trabajadores y trabajadoras recuperan y ganan derechos". Falta el visto bueno del Parlamento para conocer quienes están por mejorar la vida de los trabajadores/as.

Después de casi nueve meses de trabajo, parece que las tres partes involucradas en la reforma laboral estarían cerca de alcanzar un acuerdo histórico. La definición de histórico se asentaría en que por fin, se firma un acuerdo laboral en España entre aquellos que tienen que tomar decisiones diariamente en el mercado laboral, no dejándose influir por representantes políticos y medios de comunicación cuyo espíritu destructivo y miserable se frotaban las manos con un posible fracaso. En todo este proceso, al margen de los representantes sindicales y empresariales, destaca la ministra Yolanda Díaz, objeto de insultos y descalificaciones diarias por aquellos que, de forma cobarde han hecho de la caza de esta mujer su razón de ser, política y mediática. Fin de la cita. Feliz 2022.

Comentarios