Opinión

Confictos y deterioro de la sanidad gallega

EL PASADO 25 de enero se publicaba en estas mismas páginas, la estadística sobre como están las listas de espera en las hospitales de Pontevedra. Anteriormente, el presidente de la Xunta, lo hizo sobre la sanidad gallega, diciendo entre otras cosas, que nuestra comunidad, cuenta con los mejores hospitales y centros de salud públicos, y que gozamos de un sistema sanitario que es referencia en España, añadiendo que los problemas del Sergas, son los mismos que existen en otras autonomías. Desconozco lo que sucede en otras comunidades, pero si lo que padezco como consumidor –por desgracia para mi– en esta ciudad, donde la estadística, números fríos, no se ajusta a la realidad, no es como la pinta el Sr. Núñez Feijóo. Solamente voy a poner un ejemplo que conozco: "Un paciente pendiente de tres consultas a especialistas, por la primera espera seis meses, por la segunda ocho y por la tercera, en principio doce, pero desconoce cuando lo citarán". Esto no son números, son personas. Las mismas que pasan muchas horas en urgencias, todo lo cual se prodece por falta de personal.

Un niño de Cangas, escribe una carta a los Reyes, pidiendo un pediatra, según se ha publicado. Una familia de Carnota recorre 140 kilómetros y 3 horas de viaje con un bebé hasta Muros y luego a Santiago de Compostela, buscando la atención necesaria, para su pequeño con problemas respiratorios, lo que demuestra la falta de especialistas y sustitutos. A estos dos temas individuales, hay que añadir, el problema de Vigo con la dimisión de una veintena de profesionles por falta de medios. El personal sanitario del Hospital Clínico de Santiago, inició el lunes 7 su novena semana de huelga, el comité de Puntos de Atención Primaria (PAC) de Galicia, entre ellos el de A Parda, comunican el inicio de un paro indefinido, para reivindicar mejoras laborales y asistenciales, ante la callada por respuesta que le han dado, en su intento de diálogo con el Sergas. Además de las protestas por el colapso en urgencias, precariedad en los PAC y ambulancias, por falta de medios en atención primaria. Se cae el falso techo en el Virgen Peregrina. Por cierto, que el personal médico y enfermeras, de atención primaria de este centro, más recientemente, reivindicó, con paros parciales, lo mismo que sus colegas de la zona viguesa y todavía se atreven a decir, que somos referencia a nivel nacional, manteniendo en el cargo al responsable de la Consellería de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña,que debió ser cesado cuando murió un enfermo en A Estrada por falta de asistencia.

Es necesario hacer un breve repaso a la historia. Si no me equivoco, siendo presidente de la Xunta D. Manuel Fraga, buen político y honrado. Se proyectó el que sería Hospital Montecelo del futuro. Proyecto que hizo suyo el bipartito, pero que no pudo llevar a cabo al perder las elecciones. Llegó el Sr. Núñez Feijóo, y a algún iluminado, se le ocurrió lo del Gran Montecelo, en otro lugar (Marcón). Sin embargo, ese complejo hospitalario, por lo que fuere no resultó viable, y ahora después de muchos años de retraso, vuelve el antiguo plan, la ampliación del actual centro en Mourente. Y yo me prenguntó, ¿si ahora no hay suficiente personal para atender la demanda existente, con unas urgencias colapsadas, con una instalación mayor y más especialidades como solucionarán el problema?. El tiempo lo dirá. Galicia por desgracia para los gallegos, no es ejemplo de nada, nos gustaría que tuviera razón y que fuera verdad lo que dice el presidente. Si tenemos la suerte, de que contamos con profesionales responsables, que con su dedicación para con los enfermos, palian las dificultades con las que se encuentran para hacer su trabajo. Fin de la cita.

Comentarios