Opinión

Convalidado por el Congreso el macrodecreto del Gobierno

EL GOBIERNO socialista, aprobó a finales de 2018, un macrodecreto con numerosas medidas laborales y sociales, incluyendo asimismo, la revalorización de las pensiones para 2019, con el 1,6%, de manea general y el 3% las mínimas y las no contributivas, el cual ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados, por la mayoría de los grupos y con la abstención de PP y Cs. Un acuerdo del Ejecutivo, que incluye además, la mejora de la protección social de los autónomos, la prórroga del subsidio extraordinario de desempleo, entre otras medidas, como el aumento de la pensión mínima por incapacidad permanente total, y la bonificación de parte de las cotizaciones sociales de los trabajadores agrarios en los periodos de inactividad. En la misma sesión parlamentaria, fue rechazado el proyecto de ley sobre la vivienda de alquiler.

Después de 13 días de angustia e incertidumbre, sobre todo para los padres y familiares, al final se ha conseguido sacar el cuerpo de Julen del pozo donde había caído, por desgracia, sin vida. Ha sido un periodo de tiempo, donde las muestras de cariño de todos los españoles fueron inequívocas, viviendo la complejidad del rescate como cosa propia, tarea en la que han participado más de 300 personas, que no perdieron la esperanza de otro desenlace, pero la fatal noticia se produjo en la madrugada del sábado, dejando prácticamente sin habla a los protagonistas del trabajo llevado a cabo, a todos ellos el reconocimiento de un pueblo que se ha volcado en apoyar a una familia destrozada por una segunda tragedia.

Dicho lo anterior, en las redes sociales, concretamente en Público.es del pasado 21 de enero y algún programa de televisión, se criticó, el oportunismo político de algún partido, en un caso trágico como el que nos ocupa, y le acusan de capitalizar el sentimiento de dolor y solidaridad. Se preguntan que hacía Juan José Cortés, erigiéndose en protagonista ante las cámaras, cuando durante la convención de su grupo político, tuvo una polémica intervención, en la que aseguró que "el PP a diferencia de otros partidos, está con las víctimas, añadiendo, Julen desde el pozo oscuro donde estás metido, el Partido Popular y España entera están contigo". No pongo en duda que su respaldo a la familia fue sincero por haber pasado por una desgracia de perder una hija de corta edad, pero le sobraron estos comentarios que son los que dan lugar a las críticas. Ahora que cada uno opine lo que quiera.

El otro tema importante de esta semana, fue sin duda lo ocurrido en Venezuela, donde se autoproclamó nuevo presidente Juan Guaridó. En este caso, Pedro Sánchez ya ha sido claro en sus planteamientos, igual que Alemania y Francia, si Maduro no convoca elecciones en 8 días, España reconocerá al nuevo gobierno venezolano. Sin embargo, antes ya, de que el presidente del gobierno, se pronunciara, lo hizo Pablo Casado -poniendo el carro delante de los bueyes- y no se cortó ni un pelo, para responsabilizar al presidente del gobierno español, de cualquier masacre contra la población civil que pueda suceder en Venezuela, si no reconoce oficialmente la autoproclamación del dirigente opositor. Según el máximo responsable del PP, "el jefe del Ejecutivo español, tiene que abrazar la democracia y libertad en Venezuela, sino acabará siendo responsable de lo que pase" (Diario.es 24-1).

Al presidente del Gobierno, a lo largo de los meses le han llamado de todo. No pongo en duda, ni mucho menos, que no haya cometido errores, pero después de llamarle terrorista, que traicionó a los españoles y okupa, ahora también pretenden algunos, hacerle responsable de lo que pasa en Venezuela, cuando el único país con cierto peso, que ha reconocido la legalidad de lo sucedido, ha sido EE.UU. Siento como propio el dolor de los venezolanos, porque tengo familia por esos pagos, pero no se me ocurre pensar que mi gobierno es culpable de algo de lo que pasa allí. Allá cada uno con su conciencia, pero de un tiempo a esta parte, como queda reflejado en este comentario, en política para algunos vale todo. Fin de la cita.

Comentarios