Opinión

Denuncias ante el Tribunal Supremo

LA SALA de lo Penal del Supremo, solicitó a la Fiscalía, que informe sobre competencia, posible acumulación y fondo del asunto, de un total de 51 denuncias y querellas formuladas contra el Gobierno de Pedro Sánchez, por su gestión de la crisis sanitaria derivada del coronavirus. Según informó el Alto Tribunal, desde que se declaró el estado de alarma el 14 de marzo, ha recibido 36 denuncias y 15 querellas contra los miembros del Ejecutivo. Una vez recibido el informe del Ministerio Público, los magistrados decidirán lo que proceda.

Le corresponde al teniente fiscal del Supremo Luis Navajas, fijar postura sobre la competencia, la conveniencia de las acumulaciones de las acciones penales, y sobre la existencia o no de indicios para sostener una investigación. Una vez recibido este informe, los jueces decidirán lo que proceda sobre las denuncias y querellas presentadas en calidad de acusación particular por sindicatos médicos, consumidores, algún partido como Vox y familiares de víctimas de la pandemia.

El juez del caso Villarejo Manuel García Castellón, citó para declarar este lunes como imputado, a Francisco Martínez secretario de Seguridad y número dos de Interior, siendo ministro Jorge Fernández Díaz en el Gobierno de Mariano Rajoy. Comparecencia que se incluye en el marco de la investigación del espionaje al que fue tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. Esta segunda citación, se produce una vez el investigado, recibió la autorización del Consejo de Ministros el pasado martes, para poder declarar sin incurrir en revelación de secretos, concretamente sobre el uso de fondos reservados.

La Audiencia Provincial de Madrid, prevé celebrar el próximo mes de enero, juicio contra Cristina Cifuentes, como presunta inductora de la falsificación del acta que acreditó que había defendido el máster, lo que nunca ocurrió. Esta vista oral, prevista para el pasado mes de mayo, fue aplazada en marzo debido a la pandemia del Covid19. La Fiscalía pide 3 años y 3 meses de cárcel para la expresidenta, por un presunto delito de falsedad documental, así como para Mª Teresa Feito exasesora de la Consejería de Educación de la Comunidad y asesora de la Universidad Rey Juan Carlos y 23 meses de prisión para Cecilia Rosado, integrante del tribunal que supuestamente examinó a la expolítica, como autora de la falsificación.

La Fiscalía Anticorrupción, abrió una investigación sobre las finanzas de Vox en Valencia, a raíz de una denuncia que apunta a una caja B de este partido en la ciudad levantina. Según señalan fuentes judiciales, la denuncia que dio lugar a la investigación, fue presentada por militantes de esta formación política.

No voy a juzgar a nadie, lo hará quien debe hacerlo. Pero me llama la atención, que la Sra. Cifuentes, participe en programes de una cadena privada de Tv. Como tertuliana política criticando a los demás, cuando no puede dar lecciones de nada. Hay cosas que no entiendo, pero España es diferente. Fin de la cita.