Opinión

Educación, Ayuso reta al Gobierno (I)

La Comunidad "Independiente" de Madrid, pelea contra el Ejecutivo de Sánchez en todos los frentes educativos: haciendo una ley específica contra la Lomloe ha tratado de modificar la forma de evaluar hasta que la justicia la suspendió. .Primero fue la palabra, declaraciones más o menos agresivas contra el "adoctrinamiento" y la supuesta rebaja de la exigencia. Luego vinieron los hechos: "Una ley muy específica para defender la concertada, un decreto para boicotear la Lomloe". Ahora, las amenazas: "Vamos a realizar una revisión urgente de todos los libros y solicitaremos la retirada de aquellos textos que contengan material sectario".

Díaz Ayuso se ha enfrentado de manera definitiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio de Educación. No le está yendo tan bien, hablar puede no tener consecuencias, pero actuar sí. "La justicia suspendió de manera cautelar su decreto y una instrucción a los centros por invadir competencias del Estado (e ir contra los designios del Ejecutivo plasmados en una ley). Ambos temas el mismo objetivo entorpecer la implantación de la conocida como Ley Celaá".

Cualquier cuestión es susceptible de servir de campo de batalla, aunque la realidad te deje en mal lugar. Por ejemplo, Madrid protesta porque el Gobierno permita al alumnado pasar de curso con asignaturas suspensas, cuando el 14% de sus estudiantes sacan el título de la ESO sin todas las materias aprobadas. Otro frente es el de los curriculos del Ministerio, de los que se dijo que adoctrinan y que se trataron de enmendar con el desarrollo que debe hacer cada comunidad (el Gobierno realiza un currículo general con el 60% de los contenidos y a las autonomías le corresponde la ampliación del 40% restante).

Tras 20 años sin una ley educativa propia. No la tiene desde que ostenta las competencias en Educación. "O saltándosela para ceder parcelas gratis para levantar colegios privados". El gobierno de Ayuso sintió la necesidad de tener una justo después de que se aprobara la Lomloe. El objetivo de la norma madrileña es blindar la escuela concertada que veía amenazada por la ley estatal. Así nació la Ley Maestra, que directamente va contra varios preceptos incluidos en la Lomloe, de impulso de la escuela pública, pensados para favorecer a la privada sostenida con fondos públicos.

Es cierto que la Lomloe trae cambios para la concertada. Eliminar el concepto "demanda social" como eje sobre el que se vertebra la programación de plazas educativas: prohibir segregar al alumnado por sexos: ceder suelo público a los centros concertados: garantizar un reparto "equilibrado y transparente del alumnado por los centros para evitar guetos: priorizar la creación de plazas públicas y garantizar la gratuidad de todo el sistema son algunos de los principales cambios que propone la ley según la redacción actual y las enmiendas pactadas por el Gobierno y que previsiblemente serán aprobadas en el Congreso porque el Ejecutivo parece contar con los apoyos necesarios para ello. Fin de la cita

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