Opinión

La Fiscalía investiga las muertes en centros de mayores

El pasado miércoles, el presidente del Gobierno, acudió al Parlamento, para solicitar de la Cámara una nueva prórroga del Estado de Alarma hasta el 10 de mayo, lo que fue aprobado por mayoría, no sin antes producirse un nuevo debate, durante el cual Casado volvió a acusar a Sánchez de mentir, culpando al Ejecutivo de las muertes provocadas por el coronavirus. 

He dicho y repito, que desde que se inició la pandemia, el Gobierno habrá cometido muchos errores. Que seguramente habrá hecho cosas mal y que volverá a hacerlas. Pero de eso, a considerarlo el culpable de los muertos hay una diferencia importante. El coronavirus se cebó con las residencias de mayores que concentran más de la mitad de los fallecimientos por esta enfermedad. Su letalidad sin embargo, no se manifestó de forma homogénea en todas las comunidades que tienen asumidas las competencias en esta materia. Hay casos catastróficos como el de Madrid, donde han perdido la vida 10 de cada 100 residentes. Por el contrario, en Canarias, Andalucía, Asturias y Galicia la proporción no llega al 1 por ciento. Según los datos conocidos a 19 de abril, la Covid-19 se llevó por delante 13.954 personas que vivían en residencias de mayores, gestionadas por las autonomías. 

A. Reyero, consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, admitía el pasado día 21, que las residencias de mayores "no están suficientemente preparadas para hacer frente a una crisis sanitaria de las dimensiones del coronavirus". Reconoció asimismo, que hubo «errores» en la gestión de estos centros, donde habían fallecido a fecha 17 de abril 6.444 ancianos, de los cuales 5.272 dieron positivo en Covid-19, o presentaron síntomas compatibles con la enfermedad. 

Según el político, "las residencias no están suficientemente preparadas para hacer frente a una crisis sanitaria de esta dimensión y no cuentan con el material adecuado". Afirma que el 28% no tiene médico y el 22% solo en turno de mañana, añadiendo finalmente: "La situación nos ha desbordado a todos, gobiernos, residencias, profesionales y ciudadanía. Seguro que todos hemos cometido errores, porque los efectos sobre las personas mayores, especialmente las que vivían en estos centros, ha sido devastador". 

Las investigaciones penales abiertas por la Fiscalía General del Estado a residencias de todo el país asciende a 86, casi la mitad de ellas en la Comunidad de Madrid, al tiempo que se cursaron hasta el momento 126 diligencias en el ámbito civil. La intención es aclarar las circunstancias del elevado número de ciudadanos fallecidos en ellas por el coronavirus, según los datos actualizados a 20 de abril, ofrecidos por el Ministerio Público. Aunque la cifra puede variar en función del transcurso de las diligencias. Fin de la cita.

Comentarios