Opinión

El ilegal estado de alarma (I)

El Tribunal Constitucional califica de inapropiada el Estado de Alarma implantado durante tres meses por el Gobierno al comienzo de la Pandemia tras el recurso presentado por Vox; partido que se contradice tras apoyar en su momento a Pedro Sánchez

EL CONFINAMIENTO de la población decretado por el Gobierno en marzo de 2020 fue adoptado al margen de la Constitución. Es la conclusión fundamental de la sentencia del Constitucional a la petición de Vox, que pretendía una censura total a la principal herramienta aplicada por el Ejecutivo para el control de la pandemia. La estimación del recurso es parcial y la inconstitucionalidad se refiere de manera concreta a la decisión que obligó a los ciudadanos a confinarse en su domicilio. Algo más de 3 meses duró el primer estado de alarma, desde el 14 de marzo al 21 de junio de 2020 de confinamiento y limitación de movimientos, por un real decreto aprobado por el Gobierno y prorrogado cada 2 semanas por la mayoría absoluta del Congreso. Más de un año después, el Constitucional tras un largo debate que partió en dos la sala encargada de decidir, consideró que la decisión era contraria a la Carta Magna y que se debió recurrir al estado de excepción. El magistrado Pedro González Trevijano, consiguió imponer parcialmente su propuesta (6 votos a favor 5 en contra). Un juez que asumió la ponencia relevando a Fernando Valdés, que al contrario que su compañero, proponía avalar la medida adoptada por el Ejecutivo.

El Gobierno acata la sentencia del estado de alarma con el que estableció el confinamiento para controlar la pandemia el 14 de marzo, pero no oculta su malestar por el fallo. Se reafirma en que esa herramienta constitucional fue imprescindible. El mecanismo con el que se frenó la propagación del coronavirus y se pudieron salvar cientos de vidas cuando estaban muriendo más de 100 personas diaria mente, recordando que en los países del entorno, se usaron similares mecanismos. Una decisión que fue adoptada 3 días después de que la OMS calificara la situación como pandemia a nivel mundial. Pero según el Tribunal Constitucional debería haberse adoptado el estado de excepción.

Conocida la sentencia, Abascal afirmó que su formación fue la única que se opuso al Gobierno. “Solo Vox votó en contra y recurrió al Constitucional”. La primera contradición del líder de la extremaderecha como protagonista, es que votó a favor de la primera prórroga. Aquel debate parlamentario se celebró el 25 de marzo de 2020 y contó con el apoyo de 321 votos a favor de la medida y ninguno en contra. Durante las intervenciones, el lider de Vox llegó a decirle a Sánchez lo siguiente: “Fuí yo el que le exigió el 10 de marzo el estado de alarma. Es usted el que debe tener todo el mando. Aproveche sus poderes para minimizar la amenaza a la salud. Si necesita nuestros votos para evitar el chantaje de comunistas y separatistas cuente con ellos”. Un mes después, presentaba un recurso de inconstitucionalidad”. Vergonzoso.

Posiblemente, si el Gobierno no hubiera tomado esa medida calificada ahora de ilegal, la cifra de víctimas habría aumentado considerablemente. Una sentencia que está resultando cuestionada y que un jurista de prestigio como el magistrado Martín Pallín, calificó de política el pasado día 15 en La Sexta. Fin de la cita.