viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Incertidumbre sobre los gastos hipotecarios

PARECE MENTIRA, pero es verdad. Con los últimos acontecimientos el Tribunal Supremo mantiene la incertidumbre sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas, después de una sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo, que hacía recaer en las entidades bancarias este gasto. Pero la situación se complica cuando el presidente de esa sala, Luis María Díaz-Picazo, insta a revisar la doctrina sobre quien debe pagar dicho impuesto, lo que propicia que el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ante la posible discrepancia, convocara un pleno para el 5 de noviembre, compuesto por más de 30 magistrados, que analizará y decidirá cuál será el criterio a seguir. Mientras tanto, juzgados de toda España congelan la deliberación y fallo sobre el impuesto de las hipotecas, situación que desconcierta a la banca y a los ciudadanos, que cada vez son más los que piensan que la justicia no es igual para todos.

La verdad es que este tema no ha sentado nada bien. Hay quien piensa que se trata de una injerencia fuera de lugar. Hasta el punto que el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, pidió perdón públicamente por lo sucedido. Entre tanto, Podemos presentó una querella contra el juez del Supremo, Luis María Díaz-Picazo, porque considera que ha cometido un delito de prevaricación judicial, al instar la revisión de la doctrina sobre quién debe pagar el impuesto hipotecario. Dicho partido político añade "que el magistrado actuó motivado por un claro interés particular". Denuncia que ha sido rechazada, por no corresponder a la instancia en que se presentó.

Estoy asombrado, ahora "los pájaros se tiran a las escopetas". ¿Por qué digo esto? Muy sencillo, resulta que en algunos medios digitales, de la derecha mediática, acusan a TVE de sectarismo y de manipular la información en favor del Gobierno. Público, publicó el pasado viernes 26, algunas perlas de esos panfletarios, de las cuales recojo las siguientes: "Pánico por la llegada de El Lechero Fortes" a TVE; "La izquierda prepara su asalto a cuchillo cachicuerno"; "Rosa Mª Mateo, la siniestra fidelidad de un estómago", u otras lindezas como "limpieza soviética, guillotina, purgas o imperio del terror". ¿Dónde estaban esos que se titulan periodistas cuando gobernaba el PP? No es de recibo, para un televidente normal, que se pueda acusar de nada a Rosa María Mateo, porque después de 6 años el ente público ha recuperado su independencia. Pero a quien defiendo, contra viento y marea, porque lo conozco y además es mi amigo, es a Xabi Fortes, al que mando un abrazo. Basta con ver el programa de las mañanas, para comprobar el cambio abismal existente. Ahora en el ente público, la pluralidad de los tertulianos es incuestionable. Fin de la cita.

Incertidumbre sobre los gastos hipotecarios
Comentarios