Opinión

La nueva mesa del Congreso

PARTIDO SOCIALISTA y Unidas Podemos acordaron el pasado martes, iniciar las negociaciones para la composición de la Mesa del Congreso, tarea que fue encargada a Adriana Lastra e Irene Montero. La socialista ya ha avanzado, que su aspiración es, que la composición "responda al sentir mayoritario del hemiciclo y que represente la realidad reflejada en los resultados electorales del 28A".

Si la Mesa es un reflejo de la composición actual de la Cámara, el PSOE tendría 3 asientos, incluyendo la presidencia. PP, Cs y UP tendría 2 cada uno. Esto supondría una mayoría de izquierdas, en la que no tendrían hueco ERC, PNV y Vox, aunque no es descartable que los partidos catalanes o vascos pudieran tener alguna representación, en detrimento de otros grupos. El resultado final se tendrá que fijar en las negociaciones, que tienen como fecha límite el próximo día 21, día en el que se celebra la sesión de constitución de las Cortes.

No podemos olvidar que en los últimos 3 años en la Mesa, presidida por Ana Pastor, con mayoría de PP y Cs, se comportaron como hooligans del gobierno del Partido Popular, lo que impidió la aprobación de temas fundamentales, como la eutanasia. Una nueva senda de estabilidad, derogación de la ley mordaza o la de Enjuiciamiento Criminal. En cuanto a la presidencia se ha dado a entender que se reservaría para los socialistas, que representan la nueva mayoría. Lo que parece probable es que si entra un representante autonómico puede hacerlo en detrimento de Ciudadanos, o al menos eso es lo que parece más lógico. No obstante, habrá que espera a ver como se desarrollan las conversaciones entre partidos, lo que parece seguro es, que la derecha, no podrá volver a boicotear decisiones del Congreso como hizo en la pasada legislatura..

Pedro Sánchez, quiere que el nuevo presidente del Senado, en sustitución de Pío García Escudero, sea el responsable del PSC Miquel Iceta. Un gesto del líder socialista hacia el electorado catalán, al situar al frente de la Cámara Territorial, a un defensor del federalismo, pero el camino no es fácil, porque ERC, JxCAT y Cs, amenazan con impedir su nombramiento, por lo tanto, habrá que esperar lo que decida el Parlament en el pleno de este miércoles, donde se votará dicha candidatura. El candidato, en una declaración reciente, ha dicho que no piensa mercadear con los independientes, apelando a la "cortesía parlamentaria que ha existido en otras ocasiones". Por su parte, el presidente del ejecutivo, pidió a las fuerzas políticas que reflexionen sobre un posible veto.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional, ha decidido que Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, puedan presentarse a las elecciones europeas al rechazar el recurso interpuesto por el Partido Popular y Ciudadanos, al entender que no reclamaban la protección de ningún derecho. La decisión despeja el camino para que el líder independentista, pueda aspirar a un escaño en el Europarlamento, tras las elecciones que se celebran el 26M. Fin de la cita.

Comentarios