Opinión

Un manantial que no cesa. ¡Que te vote Txapote!

¡Que te vote Txapote! Esta es la nueva consigna de las derechas y lo que nos espera. La acuñó hace unos meses Vox tras un acercamiento de presos etarras a cárceles próximas a Euskadi y el PP la hizo suya. El grito pasó a las pancartas, a los discursos, a las redes sociales y de estas a las gradas del Open de Tenis, no sólo denigra a Sánchez, que es a quien se dirige, sino a todo el PSOE. Y mucho más a las víctimas. "No es la primera vez que algunos hicieron pública su repulsa". Ayuso, Aguirre, Almeida, hasta Feijóo ahora, dicen sin sonrojo que «la política penitenciaria de este país la decide Bildu». Y se quedan convencidos y tan anchos. No ignoran que son los jueces de la Audiencia Nacional quienes ponen las condenas y deciden donde deben cumplirlas los etarras. A falta de relato ya en precampaña electoral, cabalgaron a lomos del más nauseabundo uso partidista del terrorismo. Queriendo endosar al presidente del Gobierno la responsabilidad de que Bildu incluyera en sus listas a los condenados por terrorismo. Pero hace unos meses pretendieron lo mismo con el traslado a cárceles próximas a Euskadi de 93 presos, pasando por alto que durante los gobiernos de Rajoy se hicieron 40 acercamientos, con Zapatero 237. Pero quien batió el récord fue Aznar con 426, según Instituciones Penitenciarias.

Gorka Landaburo, el periodista que vivió años de amenazas, recibió en 2001 una carta bomba de ETA que le dejó ciego de un ojo y le mutiló varios dedos de una mano, además de otras consecuencias físicas y psicológicas. Habló con el Diario.es, del fin de la banda terrorista y de los discursos que utilizan algunos como Ayuso para tratar de ganar votos y respondió a sus declaraciones. "Están fuera de contexto, y además es falaz en todos los sentidos, porque ETA desapareció hace 12 años. La hicimos desaparecer entre todos. Ya no existe como organización, esto es un insulto, no solamente a todas las víctimas, sino a toda la gente que se comprometió a luchar contra el terrorismo durante muchos años y muy duros". Recordó a Gesto por la Paz y otra tanta gente que luchó contra el terrorismo".

Lo único que hacen estas declaraciones es añadir más dolor al ya causado y definen muy bien a quien las dijo. Es otra ignominia utilizar el terrorismo para dividir a la gente demócrata de este país, a la democracia que tanto nos costó poner en marcha. Esas palabras evidentemente no reflejan la realidad. Son mentira y me recuerdan mucho a las de Rajoy, que en 2005 acusó a Zapatero de traicionar a las víctimas. Esto es inaceptable. Una vez más utilizan la banda etarra que ya no existe, solamente por intereses partidistas y réditos electorales. No se que cálculo hicieron en el PP, me parece que sacaron de nuevo el tema con mucho ruido para intentar arrancar votos a Vox. Es un problema interno entre ellos, pero no se puede poner en el debate el terrorismo que tanto daño causó". En el momento de este comentario desconocía el resultado del 28-M, por lo mucho que se habló sobre ETA en campaña. Un manantial que no cesa y que ofrecerá más información sobre el tema. Fin de la cita.

Comentarios