martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Nueva reforma de pensiones

El Consejo de Ministros volvió de vacaciones y lo hizo con un nuevo proyecto de ley bajo el brazo. El Ejecutivo dio el visto bueno el pasado martes a su legislación sobre el primer bloque de la reforma de las pensiones que acordó con sindicatos y patronal, tras aprobar el anteproyecto a principios de julio. Ahora, el acuerdo va al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, con el objetivo de que esté de luz verde antes de que finalice el año.

La ministra portavoz dijo en su comparecencia ante los medios: "Tras una década de incertidumbre, recuperamos el consenso y el diálogo social en pensiones en el marco del Pacto de Toledo. A partir de ahora, ningún pensionista tendrá que preocuparse por su pensión".

Destacó la vuelta a la revalorización según los precios que mantendrán el poder adquisitivo de los jubilados. Añadiendo que: "Si el IPC es negativo, las pensiones se mantendrán como el año anterior".

Las principales medidas de este primer paquete de reformas, pueden dividirse en dos grandes grupos. En primer lugar, la derogación de los aspectos clave de la legislación de pensiones del Gobierno del PP; el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que limitaba su subida anual a un 0,25%, y el llamado factor de sostenibilidad que será reemplazado por un nuevo mecanismo.

En segundo lugar, otro grupo de medidas pretende retrasar la edad efectiva a la que se jubila la población para acercarla a la legal. El Ministerio de la Seguridad Social y los agentes sociales, pactaron una serie de iniciativas para ello, como dificultar la jubilación forzosa por convenio, intentar "retrasar al menos unos meses las jubilaciones anticipadas voluntarias y premiar más económicamente a aquellas personas que decidan trabajar más allá de la edad legal de jubilación".

Se refuerzan los ingresos de la Seguridad Social, con el compromiso de transferencias desde los Presupuestos Generales del Estado por valor de unos 21.000 millones de euros. Además el acuerdo de pensiones incluye algunos compromisos de calado que deberán desarrollarse. Se estableció un plazo de "6 meses" para equiparar el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho y los matrimonios, y recoge también que en "3 meses" todos los becarios cobren o no sus prácticas deberán estar cotizando.

Como novedad de esta norma, el Gobierno aprobó incorporar que las Clases Pasivas (régimen de funcionarios a extinguir) se revaloricen al igual que el resto y también accedan a los incentivos por demora de jubilación. El ministro José L. Escrivá se enfrenta ahora a un nuevo reto, volver a conseguir el consenso político en las Cortes, tras el logrado en noviembre. Casado a la llamada de Sánchez, hizo público que el PP votará en contra, porque sigue siendo intentar erosionar al Ejecutivo y la posible mejora de los pensionistas no le interesa. Queda una segunda fase de negociación que será igualmente importante. Fin de la cita.

Nueva reforma de pensiones
Comentarios
ç