Opinión

Los 'Papeles de Bárcenas' a juicio

Sin tiempo no era. Después de 5 años ya hay fecha, marzo del próximo año, para el juicio sobre la contabilidad opaca del Partido Popular. Se trata de la famosa caja B, con la que presuntamente se pagaban en negro sobresueldos de la cúpula de esta formación política, y también se remodeló la sede central de Génova. En 2015, el juez José de la Mata, dictó el auto de apertura de juicio oral, tras dos años de instrucción de esta pieza, que fue separada del caso Gürtel 2 años antes. 

Aznar y Rajoy serán citados a declarar ante el tribunal que juzgará esta causa, conocida como los Papeles de Bárcenas. En el auto, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, aceptó prácticamente la lista de testigos propuestos por la Asociación de Abogados de Europa, que ejerce la acusación particular, y además de los dos expresidentes, también testificarán otros cargos importantes del PP, como Cascos, Arenas, Acebes, Cospedal, Rato, Trillo y Matas. A diferencia de los acusados, los testigos están obligados a decir la verdad. 

Se ha sabido que Ciudadanos ocultó al Congreso, que el candidato propuesto por el partido para vocal de la Junta Electoral Central, era el asesor jurídico del grupo parlamentario con nómina entre 2017 y 2019, participando en las reuniones de esta institución, sin inhibirse en los temas presentados por el grupo político que le pagaba, especialmente aquellos referidos a temas catalanes, en alguno de los cuales su voto pudo haber sido decisivo. 

La existencia de un miembro de la JEC que estaba a sueldo de Ciudadanos, un partido cuya conducta tenía que juzgar, así como las denuncias de este grupo sobre otros rivales políticos, ha salido a la luz. Un turbio asunto, que pone en cuestión la moralidad de Andrés Betancor. Pero lo más grave, es la falta de limpieza, el prestigio y la efectividad de la propia institución, así como de la administración electoral española en general. El virus de la corrupción y de la desconfianza ha sido descubierto, no se puede cerrar los ojos y decir que aquí no pasa nada. 

El grupo socialista pretende que el resto de partidos políticos, se pronuncie ante lo que considera "una influencia ilegítima o un trato de favor ilegal", por haber mantenido a sueldo a un vocal de la Junta Electoral Central. Adriana Lastra, en nombre de su formación, registró una proposición no de ley en el Congreso, para discutir el mantenimiento de Betancor como miembro del órgano que vela por la objetividad en los procesos electorales. 

Que dicen Arrimadas y Rivera que llegaron a la política nacional desde Cataluña, enarbolando la bandera de la honradez y de la regeneración, cuestionando la trayectoria de socialistas y populares. ¿Quién asumirá la decisión de dimitir? El amigo de Lucas ya no está, ahora se dedica a otros menesteres después de llevar al desastre a su partido por un mal entendido ego personal. Fin de la cita.

Comentarios