Opinión

El PP denuncia al Gobierno por los fondos europeos

Tras intentar boicotear los fondos europeos en Bruselas, el Partido Popular lanza una ofensiva contra el reparto que está llevando a cabo el Gobierno del dinero entre las diferentes administraciones. La batalla la dará en los tribunales, a los que ya acudieron gobiernos autonómicos del PP y también a nivel político. Los alcaldes conservadores pretenden que la FEMP se posicione contra el Ejecutivo, como ya lo hizo en otros momentos. En Moncloa por su parte, rechazan las denuncias y recuerdan que la adjudicación responde a criterios establecidos en las conferencias sectoriales, donde están representadas todas las comunidades.

Ayuso cumplió sus amenazas sobre el reparto de los fondos europeos presentando un recurso ante el Supremo contra el Gobierno. En concreto, la comunidad de Madrid, recurrió varios reales decretos por el reparto de 9 mil millones de euros que entiende se hicieron con trato de favor a varias autonomías, afirmando que "la decisión es arbitraria y carece de criterios técnicos". La dirección del PP no descarta "pedir cuentas" a la CE, toda vez que las críticas a Sánchez por la gestión de los fondos se encuentran con la oposición del Ejecutivo comunitario que defiende la labor del Gobierno español.

Las autonomías gobernadas por el PP que anunciaron que recurrirán a los tribunales la ejecución de uno de los programas de empleo de unos 9 mil millones de euros de los 24.190 que se presupuestaron, también protestan los ayuntamientos populares Pero los números no son tan claros. Cuatro de las seis regiones que recibirán más fondos están gobernadas por los de Casado y las seis que controlan suman el 44,1% de los 11.247 millones ya repartidos. Andalucía la más beneficiada hasta ahora en el reparto recibió 1.921 millones, Cataluña 1.578. Madrid 1.213, Valencia 1.054, Castilla y León 742 y Galicia 681. Sobran comentarios sobre el tema.

Por su parte, la portavoz PSOE en el Senado, Eva Granados pidió a la presidenta madrileña que "no judicialice la política y aproveche los fondos que consiguió el Gobierno para hacer crecer la economía en la Comunidad de Madrid". La socialista insistió en que el uso de los fondos se está realizando de forma "transparente" y señaló que la incongruencia la cometió el PP votando a favor de dicha distribución de los fondos "para después criticarlos fuera de la reunión. Reclamando al PP que deje de lado la mentira de que el dinero se está gestionando mal, recordando que el Ejecutivo cuenta con el aval de la Comisión Europea".

Cristóbal Montoro es un buen conocedor de los entresijos de la economía europea y española. Fue ministro de Hacienda en los gobiernos de Aznar y de Rajoy. Además de eurodiputado 4 años. Al exministro no le está gustando el debate creado alrededor de los fondos entregados por la UE dentro del plan de recuperación para paliar la crisis. En una entrevista reciente dijo que: "La oposición de los populares debería estar celebrando que son fondos de todos". "Afeando al PP que no lo celebre y los convierta en un enfrentamiento político". Fin de la cita.

Comentarios