Opinión

El PP se la juega todo a ETA (II)


"Después del espíritu de Ermua estábamos todos comprometidos a una política antiterrorista clara, en no dar beneficios penitenciarios a los presos de ETA y no aceptar homenajes a los asesinos". Con este argumento, atacó el líder del PP el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Bildu (entre otros grupos), para aprobar la Ley de Memoria Democrática que se votó en el Congreso. El problema que tiene Feijóo es que no conoce la historia o tiene una memoria selectiva que trataré de aclarar.

Obvia en su intervención, que tras el asesinato del teniente alcalde del PP en el ayuntamiento donostiarra Miguel Angel Blanco en 1997, el Ejecutivo de José Mª Aznar y Mayor Oreja ministro de Interior. Acercó presos etarras e inició una negociación. "Yo siempre tendré una actitud de  generosidad, de mano tendida y de espíritu objetivo para consolidar las posibilidades de paz". Dijo entonces Aznar en 1999 2 años después de que ETA secuestrara y matara de dos tiros en la nuca al concejal que militaba en su partido.

Por ejemplo, en 1998 se efectuaron 26 traslados de presos. Ese año, seis personas fueron asesinadas por la banda terrorista. El año siguiente, el número de etarras encarcelados que fueron movidos a prisiones más cercanas al País Vasco se multiplicó hasta 115. Por aquel entonces, Aznar presumía de una nueva orientación de la política penitenciaria hacia ETA que "sería flexible". El marco en el que se produjo este giro era el de unas negociaciones abiertas entre el Gobierno y la organización terrorista tras la tregua anunciada en 1998. Apenas un año después de la muerte de Miguel A, Blanco. Dos meses más tarde, el entonces presidente hizo una declaración ante todos los ciudadanos: "El Gobierno y yo personalmente he autorizado contactos con el Movimiento Vasco de Liberación y quiero que los españoles lo sepan".

En los meses siguientes hubo diferentes reuniones entre enviados del Gobierno del PP y representantes de ETA y Herri Batasuna. En los 8 años de gobierno de José Mª Aznar con Mayor Oreja en Interior, "se acercaron 426 presos etarras para facilitar la visita de sus familiares, Dos décadas después ETA ya no existe. La organización terrorista derrotada depuso las armas en 2011. Y los tribunales españoles determinaron que Sortu y la coalición EH Bildu son legales.

Lo escrito se puede encontrar en las hemerotecas. Como que fue el Gobierno de Zapatero el que acabó con ETA al que Rajoy acusó de traicionar a las víctimas y fue durante su mandato cuando depusieron las armas. Demostrado que no es el Ejecutivo de coalición PSOE-UP el que rompió el Espíritu de Ermua y traicionó a Miguel A. Blanco. La ley de Memoria Democrática es clara, no tiene que ver con el terrorismo etarra, eso ya está recogido en otra norma anterior. El problema del PP es que cuando está en la oposición saca a pasear a ETA lo hizo Aznar, Rajoy, Casado y ahora Feijóo. La derecha tiene una memoria selectiva. Fin de la cita.

Comentarios