Opinión

En todas partes cuecen habas

LOS PARTIDOS políticos confeccionaron sus listas de cara a las próximas elecciones, en los cuatro grupos mayoritarios, PP, PSOE, Cs y UP tienen problemas internos, o lo que es lo mismo, en todas partes cuecen habas.. Por el orden citado, empezaré con el de Pablo Casado, como se veía venir desde que derivó a la derecha, se ha cargado prácticamente al marianismo, como dato, decir que de 50 diputados ahora mismo solo repiten 12, entre los que sobreviven, Ana Pastor (Pontevedra), Rafael Catalá (Cuenca) y Isabel García Tejerina (Valladolid), como cabeza de lista. Son bajas los sorayistas Iñigo Méndez de Vigo, Celia Villalobos, Fátima Báñez. Otros militantes veteranos, como Teófila Martínez, Arturo García Tizón, María Teresa de Lara, Teófilo de Luis, parece que tampoco gozan de la simpatía del jefe, a los que hay que añadir, Hernando, Floriano y Maillo, que son premiados con el Senado.

Esta especie de purga, por decirlo de alguna forma, también se extiende al Partido Socialista. La Federación Andaluza, mostró su disconformidad con el dictamen presentado por la Comisión Federal de Listas, para las candidaturas de elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales, presentando un voto particular durante la Ejecutiva celebrada recientemente. Sin embargo, el mencionado dictamen fue aprobado por unanimidad, manifestando Susana Díaz, que "a partir de este momento nos ponemos todos a trabajar para buscar el mejor resultado posible el 28-A". Pero también hay tres veteranos socialistas, como José Blanco, Elena Valenciano y Ramón Jáuregui, que no volverán al Parlamento Europeo, ni van en ninguna lista electoral.

Ciudadanos entra en precampaña con una crísis, por el escandaloso pucherazo en las primarias de Castilla León, hay otras comunidades autónomas, concretamente, Murcia, Madrid y Cantabria, en las que los candidatos perdedores piden la revisión, porque lo ocurrido abrió un debate interno sobre el sistema de votación, que voces del partido consideran poco fiable. Lo más llamativo es, que después del cipostio que se armó, la ex del PP no va en la lista del candidato castellano leonés. Pero ficha en los caladeros popular y socialista, Bauzá, Corbacho y Mezquida, porque todo o que cae na rede é peixe. Lo que va de ayer a hoy.

Que se puede decir de Unidos Podemos, que no solo en Madrid cuecen habas, también en otras comunidades. De la primera cúpula de este partido, solo quedan Pablo Iglesias y Monedero, los demás, de una u otra forma se fueron distanciando y ahora mismo juegan a la baja por la dispersión del voto, Ya no podrán tomar el Cielo por asalto.

Aunque sea de pasada, no me puedo olvidar de Vox, la extrema derecha que intenta ocupar una parcela del PP. Para ello, está haciendo unas listas, en las que algunos primeros espadas son militares de alta graduación –al menos 4 generales– de los que por lo menos un par firmaron el famoso documento de apoyo a Franco. La última ocurrencia de Abascal fue decir que los españoles honrados deben estar armados. Pero hay una cosa cierta, tanto PP como Cs, aunque sea tapándose la nariz, están dispuestos a pactar con el personaje y compañía, para que no se rompa España, ¿por el bien de los españoles?. Fin de la cita.

Comentarios