Opinión

Los 10 quid para la transformación digital: epílogo

Comenzamos hace casi cuatro meses la búsqueda de las tecnología clave para la Transformación Digital de las empresas.

Hemos convenido el número 10, por todo lo que representa en nuestra cultura occidental, como el número de tecnologías necesarias y suficientes para emprender la singladura por los océanos de la competitividad de las empresas, pero también de las personas.

El 10 es el número de la excelencia, así que mientras buscamos las tecnologías para una adecuada Transformación Digital, lo hacemos buscando también la excelencia. Elegimos conceptos, sectores y tecnologías como:

1.   IoT y BIGDATA porque suponen la creación de una nueva piel para el mundo, llenando de datos nuestros sistemas que hasta ahora no teníamos.

2.  La INTELIGENCIA ARTIFICIAL por que marcarán el camino de "La singularidad" que supondrá "un nuevo reto para nuestra civilización".

3.  ROBÓTICA y la NANOTECNOLOGIA porque intentarán conseguir una  réplica mejorada del ser humano.

4.  CIBERSEGURIDAD tendrá que estar muy presente porque hay factores en la ecuación que no respetan las normas de nuestra sociedad y que también, solidariamente, emprenderán la transformación digital de la delincuencia.

5.  CLOUD y BLOCKCHAIN donde los sistemas y los datos en la nube serán el pan nuestro de cada día, junto con los sistemas de inteligencia y seguridad dividida que serán la antesala del triunfo de lo intangible.

6.  La COMPUTACIÓN CUÁNTICA revolucionará absolutamente el proceso de datos descubriendo el paradigma que cambia los bits por cúbits.

7.  El 5G será la tecnología de telecomunicaciones encargada de transportar los datos en movilidad y que sin duda será la clave para tecnologías tan importantes como la conducción autónoma o la telemedicina. El 5G será clave en la lucha por la hegemonía en el mundo.

8.  E-WORLD, que está representado por ejemplo por el e-commerce, el e-health y otros muchos, es un concepto ya enclavado en nuestra cultura, seguramente espoleado por el ataque en el año 2020 del enemigo invisible y que dará una nueva dimensión para la realidad.

9.  ENERGÍA será también clave en las próximas décadas porque no se puede permitir que el desarrollo del ser humano pase por cargarse literalmente nuestro planeta. Tecnologías como el hidrógeno serán una de las claves para cambiarle las pilas al mundo.

10. El ESPACIO supone por primera vez en la historia un objetivo comercial para la empresa privada. La exploración del espacio por empresas privadas con objetivos comerciales certifica que el espacio, una vez más, es la última frontera. 

Existe el conocimiento y existen tecnologías, pero nada de esto sirve si no emprendemos simultáneamente la TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA MENTE.

Debemos luchar encarecidamente contra la resistencia al cambio, sin duda uno de los actores principales que está detrás del fracaso.

Intentar hacer las cosas de otra manera para conseguir resultados diferentes, como bien aseveró el gran Albert Einstein.

En la carrera de la digitalización, las grandes empresas lo tienen mucho más fácil, ya que disponen de recursos para poder realizarla. Son las pymes las que verdaderamente lo tienen más difícil, especialmente las microempresas y los autónomos. Por eso son las administraciones públicas las que tienen que realizar una encomiable labor docente y decente, más allá de las malditas subvenciones, haciendo grande la frase que repite hasta la saciedad un ilustrado amigo mío: Sociedad subvencionada, sociedad silenciada.

La transformación digital no es una opción, es una obligación. Lo contrario supone una condena de las empresas a la muerte.

Permitidme la licencia y el lujo de parafrasear y modificar las palabras de Roy Batty, el replicante en la extraordinaria película de Ridley Scott: Blade Runner.

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. He visto empresas de éxito fracasar. He visto como reusaban, e incluso menospreciaban, las inversiones de la competencia en tecnología. He visto empresarios y directivos mirarse día tras día al ombligo, e ignorar el entorno. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

Contra la brecha digital: tecnologizarse o morir.

Comentarios