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Aumentarás la competitividad de las empresas

El 'III Mandamiento Tecnológico' pone el foco en el factor de competitividad de las empresas.

En muchas ocasiones he hablado sobre  Michael Porter,  el autor del libro La ventaja competitiva. La lectura de este libro supuso para mí una sinfonía acerca de la lógica y el entendimiento sobre cómo las empresas  precisan encontrar sus fortalezas y posiciones en el tablero del mercado para poder competir. 

Competir es la capacidad de fabricar un producto o suministrar un servicio en una posición de ventaja con respecto al resto de empresas que actúan en el mercado. Según Porter, el liderazgo del mercado se puede alcanzar de dos maneras: el liderazgo en costes, donde tenemos la capacidad de hacer más o menos lo mismo que nuestros competidores pero con menores costes. O bien podemos optar al liderazgo a través de la diferenciación, es decir, que somos capaces de construir un producto donde el cliente aprecia un valor añadido más allá del factor precio. 

En cualquier caso, sea como sea nuestro posicionamiento, la cuestión es que el consumidor elija nuestros productos en detrimento de los de la competencia. 

La tecnología sin duda contribuye en enorme medida a la competitividad ya que permite hacer más y con más calidad, y además nos ayuda a reducir costes. 

La robótica, la inteligencia artificial y el machine learning, el Big Data, el IoT, la realidad aumentada y virtual… Todas estas tecnologías y otras muchas están intrínsecamente condenadas a bajar los costes de producción y por ello, a mejorar la cuenta de resultados de las empresas.

La implantación de la tecnología en las empresas no tiene algún sentido sino contribuye a rebajar los costes, mejorar los productos o servicios que fabrica y aumentar la satisfacción de sus clientes.

Por eso para mí, el tercer mandamiento tecnológico defiende que la tecnología es un factor determinante para hacer las empresas más competitivas, siendo las empresas -en mi opinión- la columna vertebral económica de cualquier país.

Tecnologizar y competir son dos verbos que se deberían conjugar en los mismos tiempos y de manera simultánea en el ecosistema empresarial. 

Tecnologizar para competir, la gran oportunidad y al mismo tiempo la gran barrera para muchas empresas, que sin lugar a dudas hará pagar a muchos países la pena del ostracismo económico. 

Aumentarás la competitividad de las empresas
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