Opinión

Videovigilancia y geolocalización contra los abusos sexuales

Es mucho lo que puede hacer la tecnología para evitar los abusos sexuales en los eventos públicos. 

Es en las fiestas de nuestro país, espectáculos  deportivos, conciertos y en general en todos los eventos multitudinarios cuando se producen gran parte de las agresiones sexuales en España.

En el año 2017 se denunciaron más de doscientas cincuenta agresiones sexuales en las cinco fiestas mas importantes de nuestro país y eso es absolutamente intolerable. Son las administraciones públicas las que deben realizar las acciones oportunas para equipar a policías y fuerzas de seguridad con tecnologías que contribuyan a evitar estas cifras.  Asimismo, deberían incluso exigirle a los organizadores de espectáculos que cuenten con estas nuevas tecnologías efectivas contra el crimen. 

Tecnologías como la videovigilancia óptica, y en especial la videovigilancia térmica, dado que puede realizar su trabajo incluso en la oscuridad, y pueden hacer mucho por evitar este tipo de delitos.

Existe la posibilidad de contratar este tipo de servicios que desplazan un centro de control al evento en cuestión y en pocas horas despliegan un dispositivo de tecnología que, en primer lugar, puede disuadir a los delincuentes por la sensación de sentirse vigilado. El disponer de la información de vídeo en el centro de control permite detectar los delitos y enviar a los agentes de la autoridad mucho antes, para así evitar la mayor parte de sus consecuencias. 

Tecnologías como la videovigilancia óptica y la térmica, que opera incluso en la oscuridad, pueden hacer mucho contra estos delitos

Entonces es cuando se suma la geolocalización y simplemente descargando un app de Internet, el teléfono celular se convierte en un dispositivo con un botón de pánico virtual. Una vez pulsado este botón, el centro de mando detecta la localización de la persona agredida y las cámaras enfocan directamente a la zona donde se encuentra, el resto lo realizan los agentes de la autoridad.

La tecnología puede hacer mucho para evitar y paliar cualquier tipo de delitos, especialmente los delitos contra las mujeres. 

No vivimos una época de cambio, sino en un cambio de época. Hagamos que este cambio se produzca también en el hecho de que esta sociedad respete a todos sus actores. La tecnología tiene es estar al servicio de la sociedad en todos los aspectos y en este que nos ocupa en especial.

Comentarios