Opinión

Un acuerdo responsable

LA FOTOGRAFÍA que aparecía en los periódicos el jueves pasado en la que están "juntos, sonrientes y no revueltos" los presidentes de Cepyme y Ceoe y los líderes de UGT y CC.OO. merece ser destacada por lo que representa.

Representa el broche de oro al V Acuerdo para la Negociación Colectiva (AENC) que se fraguó en muchas reuniones en las que ambas partes cedieron en sus planteamientos: los sindicatos renunciaron a aumentos salariales imposibles y los empresarios comprendieron que es necesario reparar la pérdida de poder adquisitivo. Así llegaron a un acuerdo en el que ganaron todos. 

Ganaron todos porque los agentes sociales establecieron un marco razonable en el que empresas y trabajadores pueden actualizar sus "relaciones salariales" en los tres próximos años, la mayor subida salarial de las últimas décadas para contrarrestar la espiral de la inflación y mantener el poder adquisitivo. 

El acuerdo significa también la garantía de un trienio de paz social 2023-2025. En este sentido, el presidente de la patronal pidió al ejecutivo que apueste por dar certidumbre y estabilidad al país y deje de fustigar a los empresarios y de entrometerse e intervenir en las relaciones laborales que afectan a empresas y trabajadores, que los agentes sociales saben solventar. 

Tiene otro significado relevante esta firma: pese a la polarización y crispación que los políticos implantaron en el país ‘pro domo sua’, el acuerdo sigue siendo posible en España cuando se sientan a una mesa personas desprovistas de prejuicios políticos, que pisan a diario la calle en donde ven a los ciudadanos que discrepan entre sí, pero también saben entenderse.

Dos anotaciones finales. La primera es el veto de patronal y sindicatos a que representantes del Gobierno apareciesen en esa foto que aprovecharían con obscenidad electoral. Sánchez y Díaz estarían rabiando por capitalizar las bondades de ese acuerdo, pero la mayoría de los ciudadanos, saturados de la imagen y dichos de ambos, aprueban este veto. Es que escuchándolos, da la impresión de que ellos descubrieron la democracia, el diálogo, el pacto, el consenso y la paz social, como si no se firmaran los Pactos de la Moncloa o no se hubieran alcanzado miles de acuerdos en los años de democracia 

Segunda anotación. Ahora, el señor Garamendi y los empresarios ya no son unos tipos sometidos al dictamen del PP —dijo Sánchez en el Senado—, ni conspiran en cenáculos madrileños, sino que "están a la altura de este país". ¡Qué razón tenía don Ramón de Campoamor cuando sentenció "todo es del color del cristal con que se mira"! 

Comentarios