Opinión

"Hablaremos del Gobierno"

LUIS SÁNCHEZ Polak 'Tip' y José Luis Coll formaron una pareja humorística de 1967 a 1991 que obsequiaba al público español con delirantes diálogos y un humor que mostraban su singular ingenio.

La genial pareja solía finalizar sus shows advirtiendo al público: "La próxima semana hablaremos del Gobierno". Y hablaban para "fiscalizar", como oposición amable desde su tribuna del humor con gags desternillantes, actividades y dichos de ministros y políticos.

¿Qué llamaría la atención de este Gobierno a Tip y Coll? Su creatividad prodigiosa sacaría punta a la errática gestión de la pandemia, al indulto a los secesionistas, a la torpeza diplomática con Marruecos, al proyecto de futuro España 2050 atrapados como estamos en el presente y a más actividades.

Celebrarían el tercer aniversario del presidente en La Moncloa comparando lo que dijo en su "vida anterior" (palabras de Carmen Calvo) con lo que hace ahora -las hemerotecas echan humo- practicando la técnica de Groucho Marx "estos son mis principios, si no le gustan tengo otros".

Recordarían a Diógenes buscando al hombre y ellos tratarían de encontrar a los ministros Garzón, Castells, Irene Montero, Duque, Maroto, Uribes y alguno más de los que nada se sabe. Ocupan el cargo sin desempeñar la función y cobrando sueldos generosos.

Disfrutarían con las perlas de la portavoz Montero, que se supera cada día. La última cuando en la crisis con Marruecos dijo "el líder del Polisario no entró en España con una identidad falsa. Entró con una identidad diferente". Así, sin ponerse colorada.

Serían "comprensivos" con las muchas mentiras de Ábalos y su mala relación con la verdad. Son sus recursos. Pero ambos humoristas no soportarían la comparación que hizo de Junqueras, condenado por sedición, con Nelson Mandela y enviarían al ministro a Sudáfrica para que conociera quién fue el líder africano y el significado del apartheid.

Y sus carcajadas serían sonoras hablando de la vicepresidenta Calvo, que nunca defrauda. Como ahora que ve la subida de la luz en clave de género: "El temazo, dijo, no es a qué hora se plancha, sino quién plancha o pone la lavadora". Tip y Coll escenificarían una discusión de pareja a la luz de un candil, medida de ahorro para no caer en la pobreza energética con la que prometían acabar la señora Calvo y sus conmilitones cuando crucificaban a Rajoy desde la oposición.

En fin, que echamos en falta el humor de Tip y Coll para evadirnos de la dura realidad, agravada por la torpeza de unos gobernantes que indignan a los ciudadanos. A veces hasta nos tratan como imbéciles.

Comentarios