Opinión

Manipulación y pensamiento crítico

La manipulación política busca influir en la percepción y el juicio de las personas con el objetivo de moldear sus creencias y decisiones en beneficio de intereses particulares a expensas de la verdad. Su fin último es contrarrestar el pensamiento crítico. 

Adopta diversas formas, desde la difusión de información falsa o sesgada hasta la tergiversación de hechos, el uso de tácticas emocionales, la supresión de datos relevantes o incluso la coacción directa. El objetivo es desviar la atención de problemas reales, desacreditar a oponentes políticos, generar división en la sociedad o fortalecer la posición de determinados líderes o grupos de poder.

La estrategia más común es la desinformación deliberada. Se difunden mensajes sesgados o falsos para confundir a la población y crear una atmósfera donde la verdad se vuelve difusa, lo que dificulta que las personas puedan discernir entre lo verídico y lo falso para formar opiniones fundamentadas.

Además, la manipulación política suele aprovechar los sesgos cognitivos humanos explotando la tendencia a aceptar las informaciones que confirman nuestras creencias preexistentes o a rechazar aquellas que contradice esas creencias, lo que socava aún más la capacidad de las personas para analizar de manera objetiva la información que reciben. La consecuencia más grave es la erosión del pensamiento crítico y de la participación informada de los ciudadanos en la esfera política, que es una base de la   democracia. 

Para contrarrestar esta manipulación política es crucial promover la educación para evaluar fuentes, cuestionar informaciones y desarrollar la capacidad de discernir su veracidad. Los medios de comunicación, las instituciones educativas y los líderes políticos tienen un papel crucial en la promoción de un entorno donde prevalezca la verdad y se valore el pensamiento crítico, esencial para el funcionamiento saludable de una sociedad democrática.

Nota a pie de página: este texto, que suscribo en todos sus términos, fue ‘escrito’ por Chat-GPT, el modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, una tecnología deslumbrante que está empezando y va a revolucionar todos los ámbitos de nuestras vidas.  

El contenido obliga a denunciar la manipulación política y mediática de los pellets que llegan a las playas y su utilización partidaria y la manipulación y mentiras permanentes que practican el presidente y su Gobierno. Y obliga a estar prevenidos ante los quintales de demagogia que traerán los políticos en la campaña electoral. Para mantener el pensamiento crítico.  

Comentarios