Opinión

Matan un periódico

HACE UNOS días, el Rey hizo un alegato a favor del periodismo y la prensa "como herramienta indispensable para informar en libertad y proteger los valores democráticos". Fue el pasado 22 en la entrega de los premios Mariano de Cavia que promueve el rotativo ABC.

Quiso el azar que al día siguiente llegara la noticia del cierre del diario Apple Daily de Hong Kong, que salió a los kioscos por última vez el jueves 24. Era la voz crítica contra el Gobierno autónomo de la antigua colonia británica transferida a China en 1997 que estaba en el punto de mira de los dirigentes chinos.

Le aplicaron la ley de Seguridad Nacional que castiga con la cárcel delitos que aquel régimen, como todas las dictaduras, llama «subversión contra los poderes del Estado y confabulación con fuerzas extranjeras». La puntilla fue la detención del director, del consejero delegado y de tres directivos, acusados de colaboración con enemigos exteriores, y la congelación de las cuentas bancarias de la empresa. Aunque Hong Kong queda lejos, a los amantes de la libertad nos embarga la misma tristeza y duelo que a los ciudadanos de esta urbe, sobre todo a los que apoyaron las manifestaciones contra Pekín en 2019, que pierden el Apple Daily, la voz que informaba de los desmanes del gobierno, ahora entregado al régimen de Pekín.

Corren malos tiempos para la prensa libre, cuya función es ser el contrapeso del poder en todas sus formas. No se conoce en Cuba y retrocede en Venezuela (embargo de El Nacional de Caracas), en Nicaragua, Turquía, Rusia… Incluso en Hungría y Polonia, países de la UE , y hubo amagos de controlarla en España. Los dirigentes de esos países acallan la prensa antes que su información descubra sus vergüenzas.

Mientras esto ocurre en el mundo, los españoles no apreciamos en su justa medida que poder leer cada mañana noticias veraces y análisis diversos es un placer que solo las democracias reservan a sus ciudadanos. Los periódicos son la crónica diaria, literaria y gráfica, que cuenta la historia continuada de nuestra cultura. Sus páginas diseccionan la actualidad local, nacional y mundial, acogen opiniones sobre los asuntos que preocupan a los ciudadanos, informan de sucesos y hasta ofrecen una sección de pasatiempos como recurso para entretener al lector.

"Necesitamos periódicos y profesionales de la información entregados a la búsqueda de la verdad, son el puntal democrático al servicio de la sociedad". Así entiende el Rey a la prensa y eso hacía el Apple Daily. Ojalá vuelva a la calle para contar lo que de verdad ocurre en su ciudad y en el mundo.

Comentarios