Opinión

Rebuznar de oficio

LA IMAGINACIÓN prodigiosa de Miguel de Cervantes dejó páginas hermosas contando las venturas y desventuras de Don Quijote cuya lectura siempre provoca una sonrisa comedida o una carcajada sonora.

Uno de los relatos más graciosos es la '‘aventura del rebuzno'’ —capítulo XXV de la segunda parte— en la que se cuenta que a un regidor "le faltó el asno...… y quince días después, estando en la plaza del pueblo, otro regidor le dijo que acababa de ver a su jumento en el monte".

Al monte se fueron en busca del animal y al no hallarlo, ambos regidores, que sabían "rebuznar mejor que los mismos asnos", decidieron ir "vos por una parte del monte y yo por otra… y de trecho en trecho rebuznareis vos y rebuznaré yo y no podrá ser menos que el asno nos oya y nos responda, si es que está en el monte".

Así lo hicieron y rebuznaron con tanta destreza que "acudieron a buscarse pensando que ya el jumento había parecido...…" y, después de elogiarse en el "arte de rebuznar", siguieron rebuznando sin que respondiera el asno, que acabaron encontrando muerto en el bosque.

En Twitter caben descerebrados que vierten en 140 caracteres toneladas de rencor, resentimiento y odio

Traigo a colación este delicioso episodio después de conocer de qué forma rebuznaron tres políticos la semana pasada. El primero en rebuznar fue el diputado de En Marea Fernán Vello que llamó al gallego "pobo alienado e ignorante, escravos que votan ao amo, ao cacique, ao que manda, aos de sempre". Un individuo que califica así a los gallegos por ejercer su derecho a votar en libertad no puede representar a Galicia en el Congreso. Si le queda algo de dignidad debe irse a su casa.

El segundo rebuzno es de Carolina Bescansa, Secretaria de Análisis Político de Podemos, que afirmó que "si solo votasen los menores de 45 años, Pablo Iglesias sería presidente". ¡Qué obsesión con los mayores cuando no les gustan los resultados de las urnas! ¡Y qué nivel en el análisis!.

El tercero fue el de la veterana Rosa María Artal de Podemos Zaragoza que, al conocer los resultados el domingo 25, rebuznó en la red: "Creo que mañana se va hablar mucho (al menos en la prensa extranjera) de franquismo sociológico en Galicia". Su ignorancia es tanta —y tan atrevida— que lo desconoce todo de Galicia. A palabras necias…

"Hay raras habilidades perdidas en el mundo", decía uno de los regidores. Como esta de rebuznar de oficio en Twitter en donde caben descerebrados que vierten en 140 caracteres toneladas de rencor, resentimiento y odio. En este caso, además, de desprecio al pueblo gallego.

Comentarios